La única parcela libre de construcción de la calle Marqués de Campo de Dénia lleva vallada desde 2008. Es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social. El ayuntamiento quiere recuperarla y ahora ha encontrado un resquicio. Aprobará el lunes en pleno suspender licencias en este solar, donde estuvo un ambulatorio clausurado en 2006, declarado en ruina y derruido. También suspenderá permisos de obra en las antiguas casas de los ferroviarios. Se caen a trozos y también están valladas. Pertenecen a Instituciones Penitenciarias.

La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, explicó ayer que la suspensión de licencias es para preservar el uso dotacional público que a estos terrenos se les dará en el nuevo plan general estructural. La medida es por un año prorrogable a otro, pero la edil está convencida de que antes se aprobará y entrará en vigor el nuevo planeamiento.

Que el único solar libre de Marqués de Campo (los vecinos anhelan que se cree aquí un parque o una plaza que daría aire a la gran artería comercial de la ciudad) y las casas de los ferroviarios sean propiedad del Estado no garantiza que estén a salvo de la construcción. Sus dueños podrían permutar los solares o dar una concesión administrativa. El Ayuntamiento de Xàbia ya tuvo que batallar lo suyo para que el ministerio de Fomento rechazara la concesión pedida por un empresario para transformar el faro de Sant Antoni en hotel. Las instituciones del Estado no le hacen ascos a sacar provecho de su patrimonio.

Pero el gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) quiere evitar que en esos suelos estratégicos se levanten fincas. Ripoll lo dejó ayer claro: «Es necesario protegerlos para evitar que, en la situación actual de no planeamiento en la ciudad, se presente una licencia de construcción».

El pleno también suspenderá licencias en parcelas sin construir de las céntricas calles Patricio Ferrándiz, Calp y Camí del Llavador. El ayuntamiento cierra la vía a que se pidan licencias para edificios que alcancen el tope de altura. El plan estructural, que saldrá ya a exposición pública, pondrá orden.