El portavoz de Compromís en el Poble Nou de Benitatxell, Miquel Garcia, negó ayer que su grupo haya pactado con la concejala independiente Nieves García, procesada por falsificación continuada y estafa.

Dijo que esta edil, que irá a juicio por falsificar presuntamente la firma del secretario en pagos a una constructora por más de medio millón de euros, ha firmado la solicitud de pleno extraordinario que Compromís presentó para conseguir algo que persigue desde el principio del mandato, «ahorrarle al pueblo» los sueldos del equipo de gobierno (RED, PP y Pideb).

El pleno que han forzada Compromís, la edil acusada de corrupción y el popular Antonio Colomer (antes del verano abandonó el gobierno local) también servirá para disolver la junta de gobierno y limitar las competencias del munícipe, Josep Femenia, y sus ediles. El portavoz valencianista defendió que Compromís «no podía quedarse de brazos cruzados». Aseguró que los ediles con delegaciones están haciendo «dejación de funciones» y que varios de ellos «no aparecen por el ayuntamiento».

Sostuvo que si al principio de mandato ya les pareció hiperbólico que se pusieran los sueldos más elevados de la historia del Poble Nou de Benitatxell (2.000 euros mensuales brutos, lo que equivale a 1.400 netos), ahora ya consideran esas retribuciones del todo injustificadas. Así, la oposición, que ahora tiene la mayoría, meterá la tijera.