Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Deveses, la playa perdida de Dénia

Quince urbanizaciones relanzan la asociación que representa a los vecinos del tramo litoral más castigado por la regresión y exigen una solución definitiva para recuperar la arena

Les Deveses, la playa perdida de Dénia

La regresión de la playa de les Deveses de Dénia ha ido a toda prisa. Los vecinos de este litoral, al que ahora le queda una estrecha orilla, que cuando hay temporal desaparece por completo, todavía recuerdan cuando la playa tenía 60 metros de ancho. Hoy parece ciencia ficción. Pero no. Las fotografías de los años 70 e incluso de los 80 confirman que les Deveses mantenía no hace tanto un buen trecho de arena. Y los vecinos no se resignan a que su playa se pierda para siempre.

Ahora los presidentes de quince urbanizaciones de les Deveses han dado el paso de reactivar la asociación de vecinos de este litoral. El lunes celebraron una primera asamblea a la que acudieron unas 60 personas. La asociación vecinal, muy combativa hace años (logró, por ejemplo, que se mejorara la seguridad vial en este tramo de la carretera de les Marines), se había adormecido. Los presidentes de las quince urbanizaciones, que representan a unos 400 propietarios, quieren dar un nuevo impulso al colectivo. También persiguen que el Ayuntamiento de Dénia perciba que les Deveses ha recuperado la unión y la fuerza reivindicativa de antaño.

Juanjo Giménez, presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización Eos, explicó ayer a este diario que es importante definir las prioridades de la asociación. «Y lo primero es exigir un proyecto de regeneración de la playa que sea definitivo. Costas debe dejar de poner parches, de verter arena que el mar se va a llevar, y plantear una actuación que soporte los temporales».

La playa, cuando hay oleaje, queda reducida a su mínima expresión. El del pasado mes de enero un temporal destrozó incluso casas de primera línea. Giménez también advirtió de que los propietarios de estas viviendas deben dejar de hacer la guerra por su cuenta. Dijo que cuando colocan piedras de escollera ante sus viviendas están quitándoles un trozo de playa al resto de vecinos. La dirección general de Costas también ha advertido de que las escaleras de obra de las casas de primera línea invaden playa y hay que demolerlas.

Giménez advirtió de que la regeneración, al tiempo que definitiva, debe hacerse con arena de playa que, arrastrada por las corrientes marinas, se ha acumulado en otros tramos de costa. Indicó que en el puerto de Oliva hay toneladas de sedimento. «Pero nos dicen que esa arena no puede recuperarse para les Deveses porque está ya en otra provincia, la de València», señaló.

En cualquier caso, dejó claro que los vecinos de les Deveses rechazan que Costas, para recuperar la playa, arroje, como ha hecho en otros puntos del litoral (la playa del Portet de Moraira, por ejemplo), tierra de cantera.

«Debemos unirnos y hacer fuerza por la playa. Luego hay otros problemas, pero nuestro principal activo es la playa», dijo Giménez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats