Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp afea su centro cívico con tres grandes aparatos de aire

El Ayuntamiento incumple su propia normativa al instalar equipos de refrigeración que «rompen» la estética y son visibles desde la vía pública

Calp afea su centro cívico con tres grandes aparatos de aire

Una solución aparatosa. El Ayuntamiento de Calp, gobernado por PP e independientes, ha evitado que los usuarios del centro cívico de mayores Mare de Déu de les Neus se achicharren este verano. El sistema de aire acondicionado lleva la tira averiado. Llegó la canícula y, en las oficinas y el bar de este edificio municipal, se sudaba la gota gorda. Los trabajadores abrían todas las ventanas para que corriera el aire. Pero la cristalera de la fachada no ayudaba. El interior se caldeaba mucho.

Al consistorio se le pasó arreglar la refrigeración. La avería no es de antes de ayer. El aire acondicionado no funciona desde hace meses. Al final, el gobierno local tuvo que acudir a una solución de urgencia. Ha instalado tres enormes aparatos de aire. Ahora dentro se está fresquito. Los mayores juegan a las cartas y al dominó o bailan sin sofocarse. Eso sí, salir a la terraza, donde están dos de los aparatos, ya no es tan agradable. Allí se escucha un fuerte zumbido.

Fuentes municipales consultadas aclaran que estos aparatos se han instalado de forma provisional. El gobierno local salva el bochorno. Tras el verano, se reparará, por fin, el sistema de refrigeración. Esa provisionalidad también es el argumento que se esgrime para eludir una normativa urbanística que, en cuestiones de fachadas, es en Calp cristalina. El Plan General de 1998 deja claro que quedan prohibidas las instalaciones de refrigeración que «sobresalgan del plano de la fachada o perjudiquen su estética». Otro artículo establece que no se permiten los aires acondicionados que se vean desde la vía pública.

El ayuntamiento incumple, por tanto, su propia normativa. Pero se agarra a que los aparatos son de quita y pon. El impacto, con todo, salta a la vista. El centro cívico, inaugurado en 2003, tiene pretensiones arquitectónicas. Los tres enormes aparatos afean su fachada, rompen su estética.

La cristalera, eso sí, no se ha agujereado. Simplemente, se dejan las puertas entreabiertas para el tubo que introduce aire fresquito. Las máquinas funcionan estos días de elevadas temperaturas a todo trapo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats