Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha adjudicado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de la infraestructura de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia), entre las estaciones de Calp y Teulada, a la UTE FCC, CHM y Contratas y Ventas S.A, por 15,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Este plazo incluye las actuaciones en túneles, puentes y estructuras en la línea, según un comunicado difundido hoy por la Generalitat.

A su vez, también se ha adjudicado la dirección de obra y asistencia técnica por importe de 565.768 euros.

Esta actuación forma parte de los trabajos que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ejecuta para modernizar la Línea 9 que une Benidorm y Dénia.

El presupuesto conjunto de las intervenciones previstas supera los 100 millones de euros y los plazos para recuperar la circulación ferroviaria entre Calp y Dénia en 2019 se están cumpliendo, según lo previsto.

El objetivo de estas inversiones que es mantener la explotación en funcionamiento y garantizar la calidad del servicio con unos estándares de calidad similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Tras esta actuación continuarán los trámites para la contratación de los trabajos previstos en el tramo Teulada-Dénia para completar así el proceso de modernización de la Línea 9.

FGV ha adjudicado a Stadler Rail Group también este mismo mes y por importe de 43,3 millones de euros el contrato de fabricación de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica para la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d'Alacant.

La renovación de estos más de 12 kilómetros de vía permitirá mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

Además, los trabajos previstos incluyen la adecuación del tramo al nuevo material móvil pendiente de adquisición y que afecta a gálibos (en túneles, puentes y estructuras en línea o apeaderos) o condiciones estructurales en túneles o puentes.

Con anterioridad a estos trabajos, FGV finalizó en 2016 la renovación del tramo Altea-Calp de 11 kilómetros de longitud y una inversión superior a los 9 millones de euros.

Además, la empresa prosigue con la instalación de los sistemas de señalización y seguridad de Bloqueo Automático y ATP (Automatic Train Protection) en esta línea que en conjunto suma más de 13 millones de euros.

Actualmente, se está ejecutando también el proyecto de mejora de infraestructuras de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia.