El Síndic de Greuges ha admitido a trámite una queja presentada por una plataforma contra el proyecto urbanístico del Residencial Las Olas, en primera línea de la localidad de Dénia.

La admisión a trámite de la protesta, con fecha del pasado 20 de julio, se produce tras las críticas del colectivo por este proyecto en un tramo de playa que consideran "ya muy erosionado y dañado por la construcción".

Con esta queja la Plataforma Protejamos la Playa, que ya ha recogido en la petición publica "SOS Dénia" mas de 6.600 firmas, pide la mediación del Síndic en este conflicto urbanístico y medioambiental.

Los vecinos han denunciado "la actitud pasiva de las administraciones" ante el peligro de que esta playa "ya deteriorada pueda desaparecer totalmente".

La plataforma ha lamentado la reciente decisión del Servicio Provincial de Costas (del Ministerio de Medio Ambiente) y de la Subdirección General de Costas (de la Generalitat) de permitir la construcción de este nuevo bloque de viviendas de casi veinte metros de altura a pie de mar.

Considran estas resoluciones como un paso decepcionante y incomprensible ya que no tienen en cuenta "el interés general y el postulado legal de una gestión responsable de la zona marítimo-terrestre y de las playas como bien común."

Ahora, añaden en un comunicado, queda la pelota en el tejado del ayuntamiento de Dénia, que tiene que decidir si el proyectado bloque de cinco plantas y 19 apartamentos cumple con todas las normas urbanísticas municipales, y "si encaja en la estrategia urbanística sostenible y respetuosa con la costa tal como lo ha prometido el gobierno municipal (PSPV-PSOE y Compromís)".

La plataforma ha indicado que esta playa, popularmente conocida como Blay Beach, es unos de los tramos mas erosionados del litoral de Dénia, donde los temporales suelen devorar continuamente el arenal con el resultado de requerir cada año una costosa regeneración con miles de toneladas de arena.

"Esta claro que esa construcción en la playa va a tener una incidencia muy negativa en una zona ya de por si muy dañada por las continuas inundaciones y temporales", han alertado desde Protejamos la Playa.