Associació Ecologista Agró asegura que el Tribunal Supremo (TS) "ha dado luz verde" al "primer derribo de un chalé de lujo" en el parque natural del Montgó al desestimar el recurso de casación interpuesto por los propietarios contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que les obliga a derruir la construcción que realizaron en la antigua Colonia Agrícola.

Además, el alto tribunal condena a los dueños del inmueble a pagar 1.000 euros en concepto de costas judiciales a la asociación ecologista, entidad que denunció los hechos en el año 2003 y que ya ha pedido la ejecución de la sentencia al Ayuntamiento de Dénia. Cuando se haga efectiva, este chalé "se convertirá en la primera construcción ilegal que es derribada en el parque natural del Montgó", han subrayado.

El colectivo comarcal de Agró La Marina advirtió en enero, cuando hizo público que el TSJCV ratificaba el derribo de este chalé, el recurso de casación presentado por sus propietarios "solo era una treta legal para retrasar la ejecución de la orden de demolición". "Y así lo ha confirmado el Tribunal Supremo, que el pasado 7 de julio desestimaba el recurso", recalca la entidad a través de un comunicado.

AE-Agró recuerda que denunció esta "ilegalidad urbanística en el año 2003, cuando los propietarios, que disponían de una licencia para reparación de cubierta sin tocar estructura, acondicionamiento de cocina y reparación de fachada y pintado exterior, ampliaron y renovaron la vivienda hasta el punto de transformar 10.000 metros cuadrados de suelo de cultivo en una piscina, un nuevo camino, un gallinero de grandes dimensiones y una casa de mayor tamaño".

"Y todo esto --prosiguen-- con el agravante de realizarse dentro del área de protección del Montgó, sobre suelo no urbanizable, según establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural. Y, por si fuera poco, realizando las obras a pesar de existir una resolución administrativa que ordenaba su suspensión".

"Pero, el tiempo finalmente nos ha dado la razón y, después de conocer que el Tribunal Supremo desestimaba el recurso de casación, ya se ha pedido en el Ayuntamiento de Dénia que ejecute la orden de demolición. Así que en breve esperamos asistir al primer escombro de una chalé de lujo construido ilegalmente el parque natural del Montgó", concluyen.