El centenar de socorristas de Cruz Roja que presta el servicio de salvamento y socorrismo en 18 playas de Santa Pola, Xàbia y Guardamar ha efectuado ya 183 rescates de personas en apuros. Además, 58 personas han necesitado que Cruz Roja las evacuara por medio de ambulancias a centros hospitalarios, según fuentes de la institución.

La mayoría de estos rescates se han realizado cuando ondeaba la bandera amarilla o estaba izada la bandera roja. En concreto, durante estos primeras semanas del verano Cruz Roja ha instalado la bandera amarilla en 145 ocasiones y la bandera roja en 52.

«En Cruz Roja no nos cansamos de insistir en la importancia de respetar los colores de las banderas. El hecho de que todavía haya personas que se bañen con la roja izada o hagan caso omiso a las indicaciones de los socorristas quiere decir que sigue haciendo falta una importante labor de sensibilización y concienciación social. Las banderas son como el semáforo en las carreteras», indicó el director provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Alicante, Andrés Chessa.

Por todo ello, Cruz Roja ha emprendido una campaña de sensibilización a través de las redes sociales y a través de carteles y folletos para dar consejos a la población con los que prevenir accidentes y ahogamientos en verano. La campaña se realiza en varias idiomas para acercar los mensajes de prevención a la población extranjera, muy numerosa en nuestras costas.

Cruz Roja reclama máxima prudencia, respeto al color de las banderas y las indicaciones de los socorristas, es decir, el color amarillo es precaución y el rojo, prohibido el baño. Además,recomienda el baño en playas vigiladas teniendo en cuenta el horario de servicio de vigilancia.