El gobierno de Calp, formado por PP, APPC y Gent de Calp, aprobó las cuentas para este año del que ya se han consumido casi siete meses. Y que suben hasta 38,69 millones de euros.

Los números redactados por el área de Hacienda recogen un incremento de 2,37 millones con respecto a los del pasado año y casi destinan cerca del 10% de inversiones. Serán 3,33 millones de euros. El alcalde, César Sánchez, señaló que las cuentas «son realistas, que permiten pagar lo que se debe y seguir bajando la deuda», así como que incluyen «algunas peticiones de la oposición y buscan la excelencia».

Esto presupuestos incluyen inversiones importantes como el proyecto DUSI, la creación de un Campus de Excelencia empresarial en la Casa Nova o invertir en el centro de la Unión Musical que será una realidad antes de que acabe la legislatura. El alcalde añadió que espera que en unos meses se eleve a pleno el presupuesto de 2018 que será aprobado este mismo año.

Entre los proyectos más destacados del documento presupuestario se encuentra el Plan EDUSI que supone la concesión a Calp de una ayuda de 3.067.261 euros (el 50% del total del coste) y conlleva para este ejercicio una inversión municipal por importe de 973.882. Además se computan 250.000 euros para la tercera fase del edificio del Centro Cultural de la Unión Musical, 164.000 euros para el plan de revitalización de La Manzanera, entre otras actuaciones.

Tras la aprobación de los presupuestos Calp celebró el debate sobre el estado del municipio en el que el alcalde anunció los proyectos de los próximos meses como la construcción de una planta desaladora para que el «municipio tenga autonomía hídrica» y la redacción de un plan director para los yacimientos de la Pobla d´Ifac y los Baños de la Reina.

En el debate, el portavoz socialista, Santos Pastor, criticó la gestión territorial del equipo de gobierno y reclamó que comience a redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Asimismo, criticó que el Ayuntamiento haya decidido acometer la construcción de una planta desaladora de agua.