El Ajedrez Viviente de Xàbia aborda este año un tema de actualidad y que invita a la reflexión a través de la obra «El viatge més dur del món». Narra la historia de unos refugiados sirios que huyen de su país y está basada en un cuento del alumnado de 5.º A del colegio Vicente Tena y que ha sido adaptado por las profesoras Isabel Henarejos y Carmina Maso.

El director del espectáculo, Rafael Andarias, agradeció la colaboración del ayuntamiento y de Caixabank para hacer posible el evento y destacó que participan casi 200 personas en el montaje, entre actores (niños y niñas del municipio) músicos, cantantes, bailarines y figurantes. Entre las actuaciones, la de la Orquesta Sinfónica de Xàbia, el grupo de percusión Tom´n´gó, la colla Xirimitab´s, el guitarrista flamenco José Manuel Cortés y los cantantes Pepe Mata y Mohamed Elmeslouhi, además de los bailarines del Estudio de Danza Salomé Rodríguez, con Naim Elmeslouhi con una destacada coreografía.

La representación (que combina valenciano y castellano e intercala breves fragmentos explicativos en inglés y francés) tiene la entrada gratuita y será el sábado 29 de julio a las 22 horas en el Palau d´Esports, a Emanuel Lasker- William Napier.