El Ayuntamiento de Dénia y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana han organizado un acto de homenaje a la memoria de las víctimas de La Gran Redada el próximo 20 de julio, en el castillo de Dénia.

La Gran Redada fue una persecución autorizada por el rey Fernando VI de España que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de julio de 1749 con el objetivo declarado de arrestar, y finalmente «extinguir», a todos los gitanos y gitanas del Reino de España.

La operación dio comienzo a las doce de la noche del 30 de julio de 1749 y los gitanos capturados en el Reino de Valencia fueron derivados a los castillos de Santa Bárbara y Dénia que recibió fundamentalmente mujeres y menores de 7 años.

Es por ello que, en recuerdo de los que llegaron a la capital comarcal, el ayuntamiento organiza el homenaje. Realizará una visita guiada por el castillo y habrá una charla que profundizará sobre la relación de Dénia y la mujer gitana en la historia de España.