La empresa concesionaria de la sanidad en la Marina Alta, Marina Salud, publicó ayer su memoria anual, eEl documento que resume la actividad asistencial y recoge los principales datos sobre la prestación del servicio público durante el pasado año. Un ejercicio en el que tuvo una cifra de negocio de más de 124 millones de euros, de ellos el de personal ascendió a casi 50 millones.

La empresa concesionaria de la Sanidad en la Marina Alta hizo pública ayer su memoria anual correspondiente al 2016. Un documento en el que se recogen los datos de la actividad asistencial de la concesionaria, pero también las magnitudes económicas, y otros conceptos como el compromiso social, formación, docencia e investigación y producción científica.

Durante ese año, Marina Salud, tuvo una cifra de negocio de más de 124 millones de euros. De todo el volumen de gasto, casi 50 millones correspondieron al pago del personal, en conjunto unas 1.203 profesionales, de los que más del 67% son mujeres. En lo que respecta a la actividad asistencial el resumen anual señala que en 2016 se realizaron 652.048 consultas de pediatría y medicina familiar, otras 134.569 de atención continuada y hubieron más de 40.000 visitas domiciliarias. El personal atendió una media de 155,69 urgencias al día (56.981 en todo el año) y 11.520 intervenciones quirúrgicas, de las que algo más del 10% fueron «intervenciones urgentes».

En la memoria la concesionaria compara sus datos de gestión y funcionamiento con el resto del sistema sanitario valenciano y así por ejemplo los pacientes atendidos en el Hospital de Dénia están una media de 5,49 días ingresados (frente a los 6,57 del resto) y la tasa de mortalidad se sitúa en el 4,8% de los pacientes (frente al 4,3% del resto de centros), o la tasa bruta de complicaciones que está tres décimas por debajo de la media autonómica (3,3 frente al 3,6%).

«No son buenos tiempos»

El documento incluye una carta del hasta hace una semana gerente del área sanitaria, Ángel Giménez, en la que expone que «es cierto que no son buenos tiempos para la gestio?n privada de los tradicionales modelos pu?blicos», pero añade que «se trata de una manera de trabajar en la que creo con firmeza y que en nuestra comunidad y, en concreto en nuestro Departamento de Salud, ha reportado importantes beneficios para el paciente en te?rminos de disminucio?n de tiempos de espera y de aumento de la calidad asistencial».