08 de julio de 2017
08.07.2017

Dénia vive desde hoy los "bous a la mar"

Los animalistas han convocado para mañana una concentración en la plaza de la Glorieta

08.07.2017 | 11:56

El municipios alicantino de Dénia se prepara para vivir desde esta tarde a las 19 horas su fiesta grande durante una semana con la primera "entrà de Bous a la Mar", unos festejos que tienen en contra a los defensores de los animales, que han convocado para mañana una concentración.

La protesta tendrá lugar mañana domingo entre las 18.30 y las 19.30 horas en la plaza de la Glorieta y ha sido convocada por la organización "No Queremos Bous a La Mar Ni Bous Al Carrer En Ningún Pueblo" bajo el lema "Abusar de inocentes para la diversión no es digno de una ciudad".

Los convocantes han invitado a participar a otras asociaciones animalistas como Actyma, y se pide a los participantes que acudan con camisetas negras antitaurinas, pancartas y réplicas de cuernos de toros.

Ante ese anuncio, partidarios y detractores de los bous a la mar ya se han pronunciado en las plataformas digitales.

Los primeros han apelado a la tradición de una fiesta que se organiza desde el siglo XIX y al argumento de que a diferencia de otras prácticas taurinas "en ésta no se producen daños a los animales".

Los segundos, según se desprende de la convocatoria, aseveran por el contrario que "sí se produce maltrato en las reses".

No es la primera vez que se celebra este tipo de protesta, y en 2015 ya hubo una manifestación antitaurina en la misma plaza portátil del puerto donde se celebran los festejos.

En el ámbito institucional, Dénia no ha tomado ninguna medida contra los Bous a la Mar a diferencia de lo que en el resto de la comarca de la Marina Alta ha sucedido con el Bou Embolat o Encaixonat, modalidades que han sido prohibidas en numerosos ayuntamientos en los dos últimos años.

En la capital comarcal todas las fuerzas políticas apoyan al menos de forma oficial las sesiones taurinas en el puerto y ni siquiera se han planteado abrir un debate sobre su futuro tras insistir en que las reses no sufren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine