La Guardia Civil investiga en El Verger a tres españoles de 21, 25 y 40 años como presuntos autores de un delito de hurto de 5 toneladas de naranjas y un delito de falsificación de documentos.

Según ha informado la Comandancia, el equipo ROCA de la Guardia Civil de Calp inició la investigación tras una denuncia por la sustracción de más de 5 toneladas de naranjas de la variedad navelina, ocurrida en un huerto de la localidad de El Verger.

La investigación se centró en una furgoneta que levantó sospechas, con tres personas, que había estado por la zona. Por lo que, las pesquisas se centraron en almacenes de compra-venta de cítricos de El Verger y en las de alrededor hasta que en un almacén de Pego se obtuvieron elementos coincidentes con la furgoneta que se buscaba y las cantidades y variedad de naranjas sustraídas.

Cuando se solicitó a la empresa el documento DATA -Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria-, que acredita la procedencia en destino y durante el transporte de los productos agrícolas, los agentes encontraron indicios de que había sido falsificado.

Esta práctica, sobradamente conocida por la Guardia Civil, consiste en aportar de forma fraudulenta datos de dueños de huertos en los que se ha trabajado anteriormente para poder dar salida legal al producto sustraído en otras explotaciones agrarias.

Esta vez, figuraba como propietario de las naranjas un agricultor al que, tras preguntarle por su firma en el documento, manifestó que era falsa y que él no había autorizado a vender el producto puesto que no era suyo.

Quienes figuraban en el documento como vendedor autorizado y la persona que cobró el cheque de venta han sido investigados por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de falsificación de documento y de un delito de hurto de 5 toneladas de naranjas.

El propietario de la furgoneta que transportaba los cítricos también ha declarado como investigado por los mismos delitos.