El experto en arte paleolítico George Sauvet, que pertenece al Centre de Recherche et d´Études pour l´Art Préhistorique (CREAP), visitó la pasada semana la Cova del Comte de Pedreguer interesado por los descubrimientos de arte parietal realizados en esta cavidad. Sauvet es una autoridad mundial en arte paleolítico. Ha coincidido con el equipo de investigación de la Cova del Comte en varios congresos internacionales. Les expresó su deseo de conocer de primera mano las representaciones incisas y de pintura de este yacimiento de la Marina Alta.

«Nos interesaban muchos sus impresiones, dado que es una autoridad mundial en arte prehistórico. Nos confirmó que los signos en espiral e ideomorfos de la Cova del Comte son paleolíticos, lo que nos reafirma en que nuestras investigaciones van por el buen camino», explicó José Casabó, que es uno de los arqueólogos del equipo de este yacimiento de Pedreguer. «Es un espaldarazo importante que un experto con tanta experiencia y que ha visto tanto arte prehistórico avale nuestra línea de investigación», abundó Casabó.

El experto francés convino que las representaciones son «excepcionales», tanto las de animales (hay grabados de caballos o ciervos) como las ideomorfas. Estas últimas son muy singulares. Cada cueva prehistórica, de hecho, tenía representaciones esquemáticas propias y que, de alguna forma, eran una seña de identidad del grupo humano que las habitaba.

La cronología, como también corroboró Sauvet, no tiene discusión. El arte de la Cova del Comte es paleolítico. Las formas en espiral están debajo de las de los animales, y éstas últimas tienen una antigüedad de 20.000 años.

El arte rupestre de esta gruta de Pedreguer triplica en antigüedad el del arte macroesquemático levantino. La Cova del Comte forma parte del mismo universo temporal paleolítico que la Cova de les Meravelles y el Parpalló, en Gandia, o la Cova Fosca de la Vall d´Ebo.

El proyecto de investigación lo desarrolla la Fundació Cirne. El equipo de arqueólogos lo integran Josep A. Casabó Bernad, Joan de Déu Boronat Soler, Joaquim Bolufer Marqués, Marco Aurelio Esquembre Bevia y Pasqual Costa Cholbi. El Ayuntamiento de Pedreguer también colabora en las excavaciones y en la difusión de los hallazgos.