La ermita de Sant Joan, en la calpina partida de La Cometa, cumple este año su tercer centenario. Y con motivo de tal efeméride, el municipio celebra este sábado, a modo de fiesta de aniversario, un programa de conferencias que expondrán las distintas vertientes -histórica, arquitectónica, festiva y religiosa, entre otras- que han regido la vida de esta partida.

Y es que la biografía de la ermita de Sant Joan está íntimamente ligada a las Cases de Torrat -también protagonistas del aniversario-. Se trata de un pequeño grupo de viviendas que, construidas y habitadas por una familia descendiente de repobladores ibicencos, constituyeron el eje vertebrador de la partida y un núcleo rural con un fuerte protagonismo en Calp. De hecho, el enclave sigue celebrando en la actualidad sus ancestrales fiestas, dedicadas al patrón, con gran poder de convocatoria en el municipio.

Todos estos aspectos -entre otros muchos, como las tradiciones o leyendas propias que atesora La Cometa- se desgranarán durante el sábado en la Casa de Cultura "Jaume Pastor i Fluixà" a través de seis charlas y coloquios que se sucederán desde las 10 hasta las 20:30 horas. El acto está organizado por el Ayuntamiento, l'Associació Veinal "Gent de La Cometa" y la Asociación Cultural "Roger de Lauria". En este sentido, hoy viernes a las 20:30 horas tendrá lugar la presentación de esta jornada y la proyección de un video homenaje al desaparecido historiador calpino Jaume Pastor i Fluixà.

Entre los participantes figuran el arquitecto Miguel del Rey, experto en construcciones rurales valencianas, así como el catedrático Joan Ivars Cervera, los historiadores Francesc J. Monjo -director del Institut d'Estudis Calpins-, Teodor Crespo, Alberto Hortelano, Aitor Mahíques o el investigador José Luis Luri. Se da la circunstancia de que varios intervinientes son de la vecina localidad de Benissa (como su cronista municipal, Joan Josep Cardona), y es que La Cometa siempre mantuvo estrechos vínculos con este municipio. Asimismo, también participarán varios descendientes de aquellos que se establecieron en La Cometa hace tres siglos. El periodista Vicent Ivars, redactor de INFORMACIÓN, también toma parte en esta jornada. Además, entre los intervinientes figuran dos exalcaldes calpinos, de signos políticos tan distintos como Ximo Tur (Bloc) y Javier Morató (PP).