Con la vista puesta en aumentar las exportaciones, que pese al respiro de marzo siguen reflejando una tendencia negativa en lo que llevamos de año, con un descenso del 1% durante el primer trimestre de 2017 respecto al año anterior, el sector del calzado viaja esta semana hasta Italia para empezar una nueva ronda de ferias internacionales. La primera parada será el evento Expo Riva Schuh, de Riva del Garda, que se celebra desde el sábado y hasta el martes.

Esta cita es la que abre el calendario internacional en el que se van a presentar las colecciones para la primavera-verano de 2018. Esto significa, apuntaron desde la Federación de Industrias del Calzado Español, que «los visitantes tendrán una vista previa completa de la oferta y podrán planificar los pedidos con bastante antelación». Para los expositores, representa la primera oportunidad de poner a prueba las colecciones y ajustar los planes de producción.

En esta feria italiana, que tiene más de cuarenta años de vida, se dan cita expositores de Italia, España y del resto de Europa. Además, apuntaron desde la patronal zapatera, cada vez hay una presencia más importante de empresas de China, India o Brasil.

La siguiente cita internacional será la exposición comercial de calzado español «Shoes from Spain» que organiza en Tokio la Federación de Industrias del Calzado Español y el ICEX España Exportación e Inversiones entre el 12 y el 14 de julio. En agosto llegarán las ferias de Las Vegas en Estados Unidos y el renovado certamen de Düsseldorf en Alemania. El calendario internacional se completará en septiembre con la feria de Milán, que se celebrará antes de la de Madrid.

Un circuito que se considera fundamental para las empresas que siguen utilizando las canales tradicionales para llegar hasta los comerciantes de calzado, que son los que en mayor medida acuden a los certámenes.