La que para muchos bañistas es la mejor playa de Dénia, la de les Rotes, se ha quedado sin bandera azul. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que concede estos distintivos, ha dejado fuera del listado este litoral. Para el edil de Playas, Óscar Mengual, es una sorpresa mayúscula. Afirmó que nada ha cambiado respecto al pasado verano, cuando la bandera sí ondeó en Les Rotes. El gobierno local, de PSPV y Compromís, apostó, de hecho, por incrementar la vigilancia en esta costa, que está salpicada de calitas tan atractivas como la de les Arenetes, el Gosset o la Punta Negra. Además, Costas y el ayuntamiento mejoraron la accesibilidad a este escarpado litoral de roca y cantos rodados.

«No sabemos qué ha podido pasar», indicó Mengual, que afirmó que su departamento estaba intentando ayer ponerse en contacto con la Adeac para aclarar por qué les Rotes ha perdido una bandera que, en Dénia, sí se izará en les Bovetes, les Marines, Molins y la Punta del Raset.

La única explicación posible que ayer tomaba cuerpo es que este litoral no está balizado. El edil de Playas precisó que la conselleria no lo permite ya que este tramo costero está dentro de la reserva marina del cabo de Sant Antoni.

La comarca de la Marina Alta pierde esta bandera azul en Dénia, pero recupera la de la cala del Moraig del Poble Nou de Benitatxell. Por tanto, se queda igual que el verano pasado. En sus playas, ondearán 15 enseñas. La Adeac la retiró del Moraig, que la había conservado durante los tres años anteriores, al detectar un exceso de ocupación de los chiringuitos. Había dos e invadían espacio público no autorizado. El próximo verano sólo se montará uno.

Mientras tanto, Xàbia conserva las banderas azules del Arenal, la Grava y la Granadella; Benissa, la de la Fustera, y Teulada-Moraira, la de El Portet, l´Ampolla y les Platgetes. Calp también se queda como estaba. Revalida las banderas del Cantal Roig, el Arenal-Bol y la Fossa. Esta última es una de las siete playas de la Comunitat que han mantenido este galardón durante ya 31 años.