Adelantamientos al límite y con exceso de velocidad, coches que invaden el carril contrario, intimidaciones con pitidos y acelerones... Los ciclistas que salen a la carretera, lamentablemente, están acostumbrados a estas situaciones.

Javier Castellar, ex ciclista profesional y organizador de la Marcha Ciudad de València, asegura que «un porcentaje muy elevado» de accidentes son «culpa del conductor», lo que considera «indignante», tras la enésima «desgracia». «Queremos ser europeos pero en seguridad vial estamos a años luz del resto de países. La UE tiene penas muy duras», a diferencia de España, critica. «Es una lucha que tenemos que llevar a cabo» y por ello pide «un cambio político» y el endurecimiento de la ley, así como que se habilite un espacio para los ciclistas en las nuevas carreteras.

«Es una barbaridad la cantidad de muertos que hay cada año, hay que parar esto; el ciclista es quien siempre tiene la desgracia y quien sale peor parado», reconoce.

Él vivió la desgracia de la familia de los hermanos Otxoa, que perdieron a un hijo y tuvieron a otro en coma durante muchos meses y luego tardó años en recuperarse, tras ser arrollados por un coche en 2001. Además, reconoce que pedalea «con miedo». «Salgo con preocupación y siempre busco las carreteras más seguras, pero no depende de ti, depende de a quien te vas a encontrar. Intento no pensarlo», reconoce.

Muchos ciclistas coinciden en que es «habitual» llevarse «sustos» los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana, cuando ellos han madrugado para aprovechar el día y se cruzan con aquellos que han apurado al máximo la fiesta, como ocurrió en Oliva y también le ha pasado a Castellar alguna vez. «Un día tuve que saltar el bordillo y tirarme para evitar a un conductor que venía de fiesta y cogió mal una glorieta. Lo he vivido en mis carnes: tuve suerte, pero podría haberme matado».

Por ello pide a los conductores «tranquilizarse, esperar quince segundos y adelantar cuando se pueda, sin arriesgar, apurar o buscando hueco». Con vidas en juego, no hay prisa, puntualiza.

Desde la Federación de Ciclismo de la C. Valenciana inciden en que todos los accidentes con ciclistas ocurren por maniobras indebidas o con presencia de drogas y alcohol. Para reclamar «más justicia», ya han pedido una reunión con la Guardia Civil y la Jefatura de Tráfico de València y preparan una movilización. Ciclistas como Alberto Contador, Alejandro Valverde o Luis Ángel Mate pidieron en las redes sociales «máxima dureza» y «una ley justa» y recordaron la campaña en Twitter #PorUnaLeyJusta.