El escritor y periodista Bernat Capó ha fallecido en su casa de Benissa a los 89 años de edad. Nacido el 29 de febrero 1928, participó en muchas empresas culturales, como la fundación del Diario de Valencia o de Noticias al Día, al tiempo que colaboraba con sus escritos a la refundación del País Valenciano, con artículos publicados en El Temps, Saó, Mediterráneo, Levante o INFORMACIÓN, en los que ha demuestrado su ejemplar trayectoria humana y cívica.

El pasado día 3, Capó recibió el Laurel de Oro de la Universidad de Alicante, uno de los máximos galardones de esta institución académica. Debido a la avanzada edad del escritor, fue el rector, Manuel Palomar, quien le hizo entrega de esta distinción en su propio domicilio en su casa de Benissa, aunque el acto oficial se celebró en la sede de la Marina en esa localidad, con la presencia de su sobrino.

Además presentó su último libro, "El vellard i la garsa" el pasado 3 de febrero en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, con ilustraciones de Joan Llobell.

Nacido en Benissa en 1928, Capó está considerado un autor esencial para entender el proceso de reconstrucción lingüística y cultural que la sociedad valenciana ha protagonizado en el último medio siglo.

De su extensa obra merecen ser destacadas las narraciones "De Berdica a Navayork" (1978 y 2008), "Rèquiem per una amistat" (1982), "La criminala" (1986 y 2004), "El pícaro Cronicó del Sisè" (1987), "Carniceros, 6" (1992) y "On ets Gigi?" (1992).

En su trayectoria destacan también los sabrosos y canónicos libros de viajes "Espigolant pel rostoll morisc" (1980) y "Terra de cireres" (2002); o sus aportaciones relativas a la cultura popular como "Estampes pobletanes" (1978) y "Costumari valencià" (1992, 1994 y 2012).

En el ámbito de la literatura para niños y jóvenes, ha publicado títulos como "El rossinyol del Pou d´avall" (1984), "El cant de l´alosa" (1986), "El teuladí utòpic" (1990), "Pleniluni" (1993) o "La mina del marabut" (2015).

Asimismo, su trayectoria humana y profesional ha sido reconocida con distinciones como el premio Vicent Ventura (2004), la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura (2013) o la proclamación como Hijo Predilecto de Benissa (2016).

El Ayuntamiento de Benissa ha lamentado "profundamente" la pérdida de Bernat Capó, quien "fue nombrado Hijo Predilecto de Benissa el pasado mes de octubre de 2016".

Según la nota de prensa, el Consistorio ha decretado "tres días de duelo oficial, jornadas en las que las banderas del Ayuntamiento ondearan a media asta".

Las mismas fuentes han señalado que se acondicionará el Centre d'Art Taller Ivars para que "toda persona que lo desee pueda despedir al escritor mañana, miércoles", a partir de las 18.00 horas.

"Así lo han pedido también los familiares de Bernat Capó, que han agradecido las muestras de afecto que están recibiendo a lo largo de la mañana", indica el comunicado.