El primer teniente de alcalde de Gata de Gorgos y secretario general de Podem Gata, Jaume Monfort, ha hecho público que esta pasada semana ha tenido conocimiento de que la Guardia Civil le ha abierto «una nota interna» por un incidente que él interpreta como «un caso de discriminación lingüística».

Monfort ha explicado que el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución, mientras estaba almorzando con su familia en una cafetería del municipio, llegó una patrulla de la Guardia Civil y aparcó el coche «en una esquina donde está prohibido y claramente indicado». «Como concejal de Desarrollo Urbano, consideré advertirlos de su acción antireglamentaria», indicó el concejal de Gata. Se dirigió a los agentes en valenciano. Asegura que le espetaron: «háblanos en español. La Constitución no nos obliga a que te entendamos en valenciano».

Tras aparcar correctamente el vehículo, los agentes, asevera Monfort, volvieron a la cafetería y le dijeron: «ya estará contento el señor». El primer teniente de alcalde de Gata les pidió que corrigieran su tono, así como el número de agente para notificar una queja. Los guardias le reclamaron a él el número del DNI y le indicaron que lo identificaban por faltar al respeto a la autoridad «por hablarles en valenciano». El concejal contactó con el sargento de la Guardia Civil. Y afirma que le respondió que «no tienes razón; estamos en España y se habla español».

Monfort ha revelado hoy que ha tenido conocimiento de que la Guardia Civil ha redactado una nota interna sobre el incidente. «Por ello, he considerado oportuno hacerlo público para denunciar un caso de discriminación a los valenciano hablantes en nuestra tierra», concluye.