El Ayuntamiento de Dénia se ha sumado a la causa de María José Torres y Brenda Kelleher, el matrimonio de mujeres que se topó con la negativa del Registro Civil dianense al acudir a inscribir con sus dos mamás a su tercer hijo, Lennon. El pleno aprobará hoy una moción impulsada por los dos grupos del gobierno local, PSPV y Compromís, y que reclama «una interpretación igualitaria» del artículo 45/5 de la Ley de Registro Civil. Ese artículo es, precisamente, el que regula la filiación de los hijos de los matrimonios de mujeres. Socialistas y valencianistas quieren (el resto de grupos les apoyarán) que los jueces traten a las parejas homosexuales igual que a las heterosexuales.

El magistrado encargado del Registro Civil de Dénia no es que rechazara registrar a las dos mujeres como mamás de Lennon. Inscribió al bebé con la madre gestante, que es Brenda, y pidió un certificado de la clínica de reproducción asistida para conceder la filiación también a María José. Estas mujeres consideraron que aportar ese documento era una intromisión en su intimidad. Advirtieron de que a ningún padre se le exige que demuestre cómo ha sido concebido su hijo.

El magistrado se ajustó a la Ley de Reproducción Asistida y a las instrucciones de la Dirección General de Registros y Notariados, que depende del ministerio de Justicia. Contó con la conformidad del Fiscal.

El pleno de Dénia, al reclamar una «interpretación igualitaria», se pone del lado de estas mujeres, que residen en Benidoleig y que tienen otros dos hijos que inscribieron sin problemas en el pueblo donde antes residían, Atzaneta del Maestrat. Entonces aportaron los mismos documentos que cualquier otra pareja para inscribir a su hijo, es decir, la fotocopia del libro de familia, del pasaporte, del DNI y el certificado del centro sanitario donde nació el bebé.

Otro problema sobrevenido para estas madres es que ahora la Seguridad Social no le da la tarjeta sanitaria al pequeño. La madre gestante es irlandesa. Si se hubiera reconocido a la mamá española, el niño ya tendría la tarjeta SIP.