La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado a naranja la alerta por lluvias en las provincias de Alicante y Valencia. Según Aemet, en el litoral norte de la provincia se pueden registrar precipitaciones acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado con una probabilidad entre el 40 y el 70%. Mientras, en Alicante ciudad también continuará lloviendo en las primeras horas de la tarde.

Además, el ayuntamiento de Dénia ha decretado la alerta hidrológica por situación 0 por posible desbordamiento del río Girona en la desembocadura en la zona de la playa de Les Marines por el alto caudal que arrastra debido al temporal. La alerta es la más elevada y se ha decretado por la intensidad del agua en su llegada a la desembocadura en la zona de Els Poblets. Esta alerta hidrológica se declara cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones.

Esta mañana, la alerta era roja ante la previsión de que se registraran fuertes lluvias con un acumulado de hasta 200 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

En la provincia de Valencia, el nivel rojo afecta al interior y litoral sur, con lluvias acumuladas de hasta 180 litros con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.

Desde las 14 a las 18 horas, la alerta será naranja en el litoral norte de Alicante y el interior y litoral sur de Valencia por precipitaciones acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.

En la zona marítima de Valencia y Alicante se ha establecido el nivel naranja entre las 11 y las 20 horas de hoy por vientos del norte con hasta fuerza ocho, con olas de 4 metros, con una probabilidad de hasta el 40 por ciento.