Olaya, la bebé de 4 meses que padece osteogénesis imperfecta, la enfermedad de los huesos de cristal, ha despertado la solidaridad de todos los vecinos de Xàbia. De grandes y pequeños. Izel, una niña de 7 años que estudia en el colegio María Inmaculada, se acercó el viernes a Laura Goberna, la madre de Olaya, y le entregó una carta y dinero. La niña quería aportar su grano de arena para el tratamiento de Olaya y los desplazamientos que sus padres deben hacer al hospital universitario de Getafe, el centro de referencia en la osteogénesis imperfecta.

La carta de Izel emocionó a los padres de la bebé. Iba dirigida a Olaya y le decía que había decidido compartir los regalos de su cumpleaños con ella. En Xàbia, es costumbre que en los aniversarios de los escolares los padres junten algo de dinero y se lo entreguen en la fiesta al niño que cumple años. Izel ha querido que ese dinero sea para Olaya. En su carta, también le transmite a la pequeña que sus compañeros de clase han colaborado con ella en el donativo.

A Laura se le anegan los ojos de lágrimas cuando recuerda el gesto solidario de esta niña de 7 años. «Fue muy bonito. Intentamos convencerla de que con la carta ya era suficiente, pero ella decía que su mejor regalo era que Olaya se ponga bien». Laura también explicó que los padres de Izel le comentaron que la chica actuó de forma totalmente espontánea. «Salió de ella y es algo muy especial. Nos emocionó a todos».

Laura guarda como oro en paño la carta de Izel. Es un tesoro de solidaridad. Olaya cumplió ayer cuatro meses. Sus padres han conseguido que la traten los doctores del hospital de Getafe, a donde ya han realizado cuatro viajes. El próximo será el día 28. Olaya recibirá el segundo tratamiento con pamidronato. Debe estar ingresada dos días. Es para fortalecer sus frágiles huesos. En la gestación, la pequeña ya se rompió al menos dos veces el fémur y luego ha sufrido otras fracturas.