Paula Mas Mengual descubrió la fenilcetonuria de sopetón. «Cuando le hacen a tu hijo recién nacido la prueba del talón piensas que todo va a salir normal. Pero nos llamaron y nos dijeron que le habían detectado algo. Fue un susto tremendo», explicó ayer Paula. Su hijo, que ahora tiene tres años, padecía fenilcetonuria, enfermedad más conocida por sus siglas en inglés, PKU. Es una alteración metabólica que impide a quien la padece comer proteínas. La dieta queda reducida a verduras y frutas. Nada más.

A Paula le tranquilizó mucho dar con la Asociación Valenciana de PKU. «También es importante que el hospital de referencia es la Fe de Valencia», indicó.

«Poco a poco, he aprendido a cocinar otros platos y nos hemos adaptado. Y lo más importante es que mi hijo está feliz y contento», dijo. Además, en la asociación pudo comprobar que quienes padecen la enfermedad estudian, hacen deporte y llevan una vida que, aparte de la estricta dieta, es normal. «En la asociación, hay incluso en campeón de esgrima», apuntó.

Asegura que la asociación se convirtió en su «salvavidas». Ahora Paula es la nueva vicepresidenta de este colectivo que ayuda a los pacientes de PKU y a sus familias. Uno de los objetivos que persigue la nueva directiva (la presidenta es la castellonense Olga Chaves) es seguir dando a conocer la enfermedad. En esa causa se han enrolado el cocinero Ricard Camarena y el futbolista del Barça Luis Suárez.