El Ayuntamiento de Dénia y el Centro de Transfusión de Alicante han organizado el octavo Maratón de Donación de Sangre de Dénia, que se celebrará el jueves 29 de septiembre, en el Centro Social. El horario de la colecta será de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

El maratón ha sido presentado en el Ayuntamiento por la concejala de Sanidad, Cristina Morera; Mabel Ortiz de Salazar, jefa de servicio del Centro de Transfusiones, y Salvador Pérez, director del Centro de Transfusión de Alicante, acompañados por representantes de las entidades colaboradoras: Juan Cardona, director asistencial del Departamento de Salud de Dénia; Antonio Monfort, coordinador de programas de la Fundación Baleària; Miriam Pagán, directora de Informativos de Radio Dénia Ser; Isabel Gallego, responsable de Salud y Medio Ambiente de Cruz Roja Dénia y José Vicente Bolta, redactor del semanario Canfali Marina Alta.

La concejala de Sanidad ha recordado la importancia de acudir a donar, ya que la sangre es un elemento vital del que existe una ingente demanda y que no se puede fabricar, por lo que sólo se puede obtener gracias a la solidaridad de los donantes.

Mabel Ortiz de Salazar, del Centro de Transfusión de Alicante, ha reseñado que año tras año el maratón de Dénia ha ido incrementando el número de participantes y espera que esta edición no sea una excepción y se logren superar los 218 presentados en 2015. Para hacer frente al aumento de donantes previsto y agilizar el proceso, el Centro de Transfusión, ha anunciado Ortiz, incrementará la dotación de equipos, instalando dos puntos de tomas de datos tanto por la mañana como por la tarde.

La jefa de servicio del Centro de Transfusión de Alicante ha recordado que para ser donante solo se requiere tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, tener un estado de salud bueno y acudir hidratado y habiendo ingerido algún alimento. “Con sólo esto y ganas de ayudar a los demás, se pueden salvar muchas vidas”, ha concluido.

Salvador Pérez, por su parte, ha solicitado la colaboración de los donantes habituales, sugiriéndoles que acudan al maratón acompañados por una persona que no haya donado nunca y desee convertirse en nuevo donante.

Pérez ha agradecido la implicación de todos los colaboradores, haciendo una mención especial a Marina Salud, la Fundación Baleària y la asamblea local de la Cruz Roja, “que colaboran durante todo el año con nosotros organizando donaciones en sus instalaciones”.

Como en ediciones anteriores, se obsequiará a los donantes con una camiseta y los participantes entrarán a formar parte de un sorteo de obsequios cedidos por las entidades colaboradoras.