El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de un grupo específico dentro del equipo especializado en medio ambiente de la policía autonómica para el esclarecimiento de los incendios forestales. Un cuerpo cuya labor se sumará al trabajo pericial que realizan los Agentes Forestales de la Generalitat y que estará coordinado con la Guardia Civil, la Policía Nacional y la local.

Puig ha realizado este anuncio en el desayuno informativo organizado por la Cadena SER en Valencia, donde también ha añadido que se modificará la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) para "evitar la construcción en superficies quemadas con la intención de contrarrestar la disposición que el actual gobierno español estableció y que posibilita la reclasificación de suelo forestal".

El jefe del Consell también se ha referido a la situación política nacional y a la importancia del sistema de autonomías ante la actual falta de Gobierno. "Estado del Bienestar español no se entiende, ni se sostiene, sin las autonomías", ha añadido.

En este sentido, ha calificado de "ataque frontal" y "extorsión política" la actitud del actual Ejecutivo con las autonomías. En el caso de la Comunitat Valenciana, Puig ha hablado de "chantaje" ante la amenaza de recortar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "si no se hace a Rajoy presidente".

También ha recordado que el actual sistema de financiación provoca que cada valenciano reciba 258 euros menos que la media en España, unas cifras que, según el President, demuestran que "la Comunitat Valenciana no está siendo castigada por la falta de gobierno, sino que está siendo golpeada por una actitud constante de un ejecutivo que considera irrelevante el problema valenciano".

Y ha añadido: "Un reconocimiento tácito de que, si no es a cambio de algo, un gobierno del Partido Popular no va a tratar con justicia a los valencianos y valencianas".

Cohesión social

"La cohesión de una sociedad es tan importante como las cifras económicas, ya que la confianza entre sus ciudadanos, y de éstos con sus instituciones, es básica para que un pueblo trabaje unido", ha apuntado Puig.

En este sentido, ha asegurado que su Gobierno se ha ocupado en recuperar dicha cohesión, rota, según ha explicado, por la corrupción y por la gestión del accidente del metro de 2006."Ahora, esta Comunitat está a la vanguardia en transparencia, y somos la primera región que ha firmado un convenio con transparencia internacional y es la propia Generalitat la que persigue judicialmente la corrupción para recuperar el dinero de los valencianos", ha manifestado.

El jefe del Consell ha apuntado la apertura de una televisión pública como uno de los elementos fundamentales para recuperar la citada "cohesión territorial y cultural", y ha reiterado la voluntad de la Generalitat para "abrir una nueva RTVV en el menor tiempo posible y con un espíritu de objetividad, al margen del control del Gobierno".

Justicia, eficacia y cohesión

Ximo Puig ha aprovechado para hacer balance del último año de Gobierno de Botànic que, como ha explicado, ha aplicado una receta basada en tres conceptos: "justicia, eficacia y cohesión". Asimismo, ha destacado algunas medidas llevadas a cabo en los últimos meses como la eliminación del copago farmacéutico y ortoprotésico a cerca de un millón de valencianos; el aumento de 2.871 docentes para este curso; el crecimiento del 57,5% del presupuesto para dependencia; o la rehabilitación y adjudicación de 250 viviendas a familias con escasos recursos y se han paralizado los desahucios.

Además, ha anunciado la puesta en marcha por parte del Consell de otras actuaciones como la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, la Ley Integral de Identidad de Género, la Ley de Función Social de la Vivienda, la Ley de Memoria Democrática y Convivencia de la Comunidad Valenciana y una nueva Estrategia de Salud Mental.

"Hoy somos una tierra más justa, más cohesionada y con un gobierno más eficiente que hace un año", ha aseverado Puig, al tiempo que ha matizado que, pese a los buenos resultados conseguidos, el Consell no va a caer en la "autocomplacencia", y que de él solo cabe esperar "más trabajo y esfuerzo".