El incendio que ha obligado al desalojo de 1.400 personas entre Xàbia y Benitatxell apenas ha causado daños de envergadura dentro de las viviendas del primero de estos municipios, aunque sí ha afectado en mayor o menor medida a decenas de parcelas y jardines.

Así lo ha indicado hoy a los periodistas el alcalde de Xàbia, José Chulvi, en el puesto de mando avanzado (PMA), por lo que las viviendas más afectadas por las llamas se sitúan en el vecino municipio de Benitatxell, donde ayer se produjeron las escenas más dramáticas en la urbanización Cumbre del Sol.

A falta de los datos definitivos porque se están produciendo los realojos "casa por casa", Chulvi ha explicado que el fuego no ha causado daños estructurales en ninguna vivienda, aunque sí rotura de cristales u otros desperfectos menores.

En cambio, las llamas han quemado muchos de los jardines y zonas exteriores de urbanizaciones y chalés.

"Tuvimos mucho miedo al principio pero, por suerte para el incendio de la envergadura que ha sido, no ha habido daños estructurales en las casas", ha comentado el alcalde.

Ha señalado que lo más importante es acabar definitivamente con el fuego, ante la probabilidad de rebrotes, y la atención a las personas desalojadas para que tengan una vuelta "escalonada y lo más cómoda posible".

Según Chulvi, los servicios sociales han sido activados para atender las necesidades que tengan los damnificados, aunque muchos de ellos se han acomodado provisionalmente en viviendas de amigos o familiares.

Ha dicho que el servicio de agua potable está garantizado en las zonas afectadas por el incendio y que el suministro eléctrico está siendo recuperado "a marchas forzadas".

El alcalde también ha valorado la coordinación entre las administraciones en la lucha contra el fuego y la respuesta ciudadana.