La vinculación de las sectas religiosas, algunas de ellas satánicas, con la provincia de Alicante no es algo nuevo y ha registrado al menos una víctima mortal de la que se tenga constancia.

En el año 2008 el psiquiatra y profesor de la Universidad de Cádiz Leonardo Casais afirmaba que desde la década de los setenta asistimos a un "renacimiento pujante" del satanismo y que la Comunitat Valenciana -en concreto el norte de Alicante- concentra la mayor cantidad de sectas satánicas de España. El experto sostenía que en este fenómeno interviene también la influencia de "creencias mantenidas por los inmigrantes e importadas desde sus países de origen".

El especialista, que participó aquel año en el XII congreso nacional de Psiquiatría con una ponencia sobre síndromes paranoides raros, indicó que este resurgimiento de creer más en el diablo que en Dios se produce en todos los "pueblos occidentales desarrollados", donde esta tendencia va unida a cierto folclore como el neogótico, el heavy-metal... "A las mismas negras van los creyentes que son pocos y los curiosos que son muchos más, entre los que están esos jóvenes con dinero que se visten de neogóticos y que con música, drogas y alcohol y una misa negra, el espectáculo está servido".

El doctor Casais destacaba que las personas más sugestionables y los esquizofrénicos con creencias delirantes que ven benefactores pueden salir perjudicados de este tipo de espectáculos. El especialista indicó que, "si sembramos una cultura satánica de efectos delirantes y mensajes mesiánicos de persecución y ruina, recogeremos un sector de patología psiquiátrica de tipo paranoide".

El especialista declaró que los fenómenos de posesión diabólica y los trances, así como las creencias delirantes que tienen determinadas personas de que sus síntomas y experiencias están bajo el control de fuerzas sobrenaturales y satánicas, "no son raros y están arraigados en el mundo civilizado". En Brasil y Haití, en concreto.

El psiquiatra gaditano apuntó que el resurgimiento del satanismo "nos devuelve a épocas de pensamiento mágico y primitivo" y que la abundancia de material (música, moda, arte) se convierte en el caldo de cultivo que nutre este tipo de delirios.

El profesor Casais destacaba también que el paro ha disparado la demanda de servicios médicos ya que se ha producido un aumento muy importante de enfermedades psicosomáticas y mucha patología depresiva, "los parados son carne de cañón por el estrés que sufren".

LA MUERTE DE UNA BELGA EN 1999

La provincia registró la muerte de una mujer en 1999 víctimas de prácticas rituales relacionadas con una secta:

El norte de la provincia de Alicante concentra el mayor número de sectas de la Comunidad

El norte de la provincia de Alicante concentra el mayor número de sectas de la Comunidad

El norte de la provincia de Alicante concentra el mayor número de sectas de la Comunidad

El norte de la provincia de Alicante concentra el mayor número de sectas de la Comunidad

El norte de la provincia de Alicante concentra el mayor número de sectas de la Comunidad

El norte de la provincia de Alicante concentra el mayor número de sectas de la Comunidad

El norte de la provincia de Alicante concentra el mayor número de sectas de la Comunidad

MÁS DE 5.000 PERSONAS DE LA PROVINCIA EN SECTAS EN EL AÑO 2006

En la provincia de Alicante 5.000 personas estaban vinculadas en 2006 a 40 sectas de distintos tipos. Siete de ellas eran satánicas. La gran mayoría se vincula ahora al Islam o a religiones radicales, "muchas de ellas en grupos de tendencia destructiva y radicalizada", apuntaba el experto Gabriel Carrión. El Tercer Ojo, Adonais, Hijos de Lucifer o Los adoradores de Seth son sólo algunas de las sectas satánicas con más seguidores en la provincia.

Según Amnistía Internacional, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía española con más número de sectas (cerca de 200 grupos, 14 de ellos satánicos), mientras que en la provincia alicantina se localizan unos 40, de las que siete adoran al diablo. Para financiarse, "la mayoría de grupos satánicos trafica con drogas y mujeres. Y practican ritos sexuales aberrantes. Muchas están en Las Marinas", indicaba Carrión.

En junio de 2006 se desarticuló una secta cuando la Guardia Civil detuvo a cinco personas en Llíber (Marina Alta), miembros de una comunidad espiritual conocida como colectivo AMBA, que usaba la meditación de tapadera. Fuentes del caso afirmaron que se trataba de una secta de carácter destructivo.

Meses antes, en Benimantell, la Guardia Civil detuvo a 11 personas relacionadas con la Congregación del Olivo, entre ellas, el líder del grupo, que finalmente ingresó en prisión. La organización fue acusada de apropiarse de dinero de los adeptos y de ocasionarles también daños psicológicos irreparables, si bien fueron absueltos. Antes, en 2001, en Crevillent el cabecilla de otra secta había estafado a más de un centenar de personas procedentes de Elche, Crevillent y Alicante.

El Diario Información publicó en su edición de 2 de septiembre de 2016 y bajo el epígrafe de “El norte de la provincia de Alicante concentra el mayor número de sectas de la Comunidad”, el siguiente párrafo:

“Meses antes, en Benimantell, la Guardia Civil había desmantelado un colectivo sectario, deteniendo a once personas relacionadas con la Congregación del Olivo, entre ellas, el líder del grupo, que finalmente ingresó en prisión. La organización se apropiaba de dinero de los adeptos y les ocasionó también daños psicológicos irreparables. Antes, en 2001, el cabecilla de otra secta había estafado a más de un centenar de personas procedentes de Elche, Crevillente y Alicante”.

El Diario Información rectifica la mencionada noticia, aclarando que la Congregación del Olivo no ha sido calificada por los tribunales como colectivo sectario, ni se ha apropiado de dinero de los adeptos, ni ha ocasionado daños psicológicos irreparables a los mismos, siendo absueltos los detenidos en virtud de sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Alicante, Sección Segunda, sentencia nº 143/11 de 12 de abril de 2011

Los cultos satánicos aparecieron de la mano de grupos de inmigrantes procedentes de Brasil, el Caribe y el África Subsahariana, algunos de los cuales utilizan consultorios de videncia y magia para reclutar adeptos.

En el año 2008 unas 15.000 personas estaban en contacto con las 20 sectas que operaban en la provincia. La entidad Atención e Investigación de Socioadicciones advierte sobre la preponderancia de movimientos gnósticos y de corte terapéutico.

Una veintena de sectas operaba en aquel entonces en distintas localidades de la provincia, algunas de ellas bajo la apariencia de movimientos filosóficos o terapéuticos, según los datos que manejaba Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), una entidad sin ánimo de lucro patrocinada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Cerca de 15.000 personas podrían estar en contacto con estos grupos.

Miguel Perlado, psicólogo de AIS especialista en temas relacionados con sectas y dependencias grupales, explicaba en aquel año que en toda la Península Ibérica «existen 110 grupos bien establecidos y otros cuarenta o cincuenta autóctonos más pequeños». En la provincia los había de los dos tipos, algunos de ellos arraigados desde hace décadas como los Testigos de Jehová o Nueva Acrópolis.

Los que mayor número de adeptos tienen son precisamente los Testigos de Jehová, junto con los movimientos gnósticos, que actúan bajo distintas denominaciones. Perlado incluía en este conjunto a la Iglesia de la Cienciología pese a que fue incluida en el Registro de Entidades Religiosas en aplicación de una sentencia de la Audiencia Nacional que le reconocía ese derecho. «Esto abre muchos interrogantes respecto a qué va a pasar», indicaba el experto, quien preveía que el reconocimiento legal le recabe más adeptos.

Otras sectas que funcionaban en en la provincia, según los datos aportados por AIS, son Brahma Kumaris, Unificación Comunista de España, Gran Fraternidad Universal, Meditación Trascendental, Vida Universal, Asociación Holosófica, Centro de Reposo Segaria, Rosacrucianismo, Movimiento Osho, Movimiento Humanista, Congregación del Olivo, Fundación Elan Vital, Sahaja Yoga, Siddha Yoga, Sukyo Mahikari, Asociación Kundalini Yoga o Energía Universal y Humana. Otras dos que operaron, Mundo Natural y el Colectivo Amba, ya fueron desmanteladas.

También Nueva Acrópolis estaba muy establecida, según Perlado. «Su actividad aparente es la filosofía y la ayuda al Tercer Mundo pero luego presenta una forma de actuar de corte más cerrado con una dinámica de manipulación bien conocida», agrega.

Otras que habían cobrado preponderancia, señalaba Perlado, eran las propuestas pseudoterapéuticas. «Es uno de los sectores donde más se están infiltrando bajo la apariencia de ofrecer tratamientos inofensivos, por lo que pedimos al usuario que vaya con ojo y cautela».

Cifras «hinchadas»

Según Perlado, «es imposible calcular la incidencia exacta de las sectas entre la población», aunque un estudio sociológico de 2006 revelaba que el 0,8% de la población estaba afectada por las actividades sectarias, lo que, extrapolado a la población de la provincia, suponía que unas 14.400 personas podrían estar en contacto con sectas. En todo caso, el experto destacaba que estos grupos «hinchan sus cifras para buscar el notorio arraigo y porque, cuanto más sean o si tienen famosos entre sus adeptos, menos sospechan despiertan».

Lista que ofrecía en 2008 AIS

- Brahma Kumaris

- Nueva Acrópolis

- Unificación Comunista de España

- Gran Fraternidad Universal

- Meditación Trascendental

- Vida Universal

- Asociación Holosófica

- Centro de Reposo Segaria

- Rosacrucianismo

- Movimiento Osho

- Movimiento Humanista

- Fundación Elan Vital

- Testigos de Jehová

- Sahaja Yoga

- Siddha Yoga

- Sukyo Mahikari

- Asociación kundalini Yoga

- Energía Universal y Humana

- Movimientos gnósticos

- Iglesia de la Cienciología