La cima del Peñón de Ifach de Calp ha estado cerrada 15 meses. La conselleria de Medio Ambiente, en mayo de 2015, cerró la senda que sube desde el túnel de esta roca litoral a su cumbre, a 332 metros sobre el nivel del mar.

El camino, con tramos resbaladizos por el desgaste de las piedras y colgados sobre el acantilado, no era seguro. Y se había ido deteriorando al no invertir nada el Consell en su mantenimiento desde hacía años. Hoy el Penyal vuelve a estar abierto. Los excursionistas podrán alcanzar, de nuevo, su cima. La conselleria inició las obras para reparar la senda el pasado 8 de junio. El plazo estimado era de tres meses. Pero los operarios han acelerado lo máximo. El Penyal, que es el parque más visitado de la Comunitat Valenciana, volverá a atraer a miles de senderistas.

En estos quince meses, se tenían que conformar con recorrer el tramo más asequible, el que llega hasta la salida del túnel. El tramo que llega hasta arriba del todo, que es la senda más montañera y que descubre un entorno virgen y agreste (hasta la cumbre no se ven las torres de apartamentos de la playa), estaba prohibido. Hasta hoy que se reabre. Calp recupera su cima más emblemática.