Los bañistas que se meten en el mar cuando ondea la bandera roja van a empezar a escarmentar. La Policía de Xàbia ya ha puesto las dos primeras multas. Y escuecen. Dos bañistas que ignoraron la bandera roja y la prohibición de bañarse tendrán que apoquinar cada uno 750 euros. Es lo que marca la ordenanza de convivencia ciudadana aprobada hace un año. Por primera vez, los agentes han aplicado a rajatabla el artículo 139, el que indica que se denunciará a los bañistas que se lancen al mar cuando, por el fuerte oleaje u otras razones, esté prohibido.

Esas primeras multas llegaron en la tarde del lunes. Todo el día fue complicado para los socorristas de la Cruz Roja. Por la mañana, izaron la bandera amarilla. Pero por la tarde el mar todavía estaba más embravecido. En la playa del Arenal, la más turística de Xàbia, se forman, además, peligrosas corrientes que arrastran a los bañistas mar adentro. De ahí que los socorristas colocaran la bandera roja. Pese a ello, tuvieron que emplearse a fondo en varios rescates. No había forma de persuadir a los bañistas de que se jugaban el tipo y ponían también en peligro a los socorristas. Al final, los agentes de la Policía Local no tuvieron más remedio que denunciar. Dos bañistas hicieron caso omiso de la bandera roja y de las continuas advertencias que se hacían por megafonía de que estaba prohibido bañarse. En la multa, se indica que los infractores «pusieron en riesgo sus propias vidas, así como la del personal de salvamento y la Policía». Los hechos se consideran graves y la sanción es de 750 euros.

Por otra parte, la Policía Local ha abierto un expediente sancionador a un vecino que el sábado 30 de agosto, día en el que se había decretado la Alerta 3 de riesgo máximo de incendios, lanzó un castillo de fuegos artificiales. Y lo hizo a menos de 500 metros de una masa forestal. Se enfrenta a una posible sanción de entre 601 y 18.030 euros. Disparó los cohetes en la partida Tarraula, en concreto en la calle Elsa Morente, que es una zona de gran valor forestal. En este caso, no es el Ayuntamiento de Xàbia el que sanciona. Notifica los hechos a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que tramita el expediente. Negligencias como ésta han provocado más de un incendio. La Policía de Xàbia ya abrió el pasado dos expedientes por hechos similares.