El Ayuntamiento de Calp, a través de la Concejalía de Protección y Ordenación del Territorio, que dirige Ana Sala, ha aprobado esta tarde en el pleno ordinario una medida pionera en la administración: la suspensión de licencias de contrucción para viviendas agrupadas en las zonas de Toix y Oltá por un periodo de dos años. La medida, que defendió el alcalde, César Sánchez, junto a la edil del área, incluye el trabajo de la concejalía en buscar el modo de crecimiento sostenible «para no menoscabar la economía sin impactar el suelo», incidió la edil, mientras que el alcalde sostuvo que «hay que proteger de la masificación urbanística dos zonas de gran impacto visual del municipio». Calp adopta esta medida, con los votos de apoyo de Sí se Puede y Compromís y el voto negativo de PSOE, para impedir una forma de crecimiento invasiva y desproporcionada, que masifica el territorio. La concejalía está comprometida a buscar alternativas sostenibles que garanticen un crecimiento de la economía sin impacto negativo del suelo.

Además, en el pleno celebrado ayer se nombró a los portavoces de todos los grupos municipales miembros de la Comisión informativa Especial Baños de la Reina. El alcalde será el presidente. Los grupos han solicitado que, además, sean incluidos técnicos especializados en Arqueología e Historia que orienten a la comisión.

Por otro lado, el pleno de Calp decidió ayer por unanimidad dejar sobre la mesa la moción de Sí se Puede para suprimir de los festejos de «bous al carrer», el «bou embolat» y «el encaixonat». El alcalde, César Sánchez, del PP, reveló que este año, en las fiestas de la patrona, la Mare de Déu de les Neus, no habrá toro embolado. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la comisión de toros y en las fiestas de agosto no se programarán estos espectáculos.

El alcalde planteó realizar una consulta a todos los vecinos para que opinen sobre sí quieren que el «bou embolat» y el «encaixonat» se eliminen para siempre, que era lo que propuso Sí se Puede. El pasado año las fiestas de agosto, que dedican una semana a los «bous al carrer», dieron mucho carrete al «bou embolat» con tres espectáculos.