Calp puede seguir hoy la senda abierta por Ondara, Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell y prohibir el «bou embolat» y el «encaixonat». El grupo Sí se Puede Calp, que tiene dos ediles, lleva a pleno una propuesta para eliminar estas dos modalidades taurinas en los festejos de bous al carrer del municipio. Sí se mantendrían por tanto las sueltas y entradas de toros y vaquillas, un espectáculo que tiene mucho tirón en las fiesas de la patrona, la Mare de Déu de les Neus.

La eliminación del «bou embolat» y el «encaixonat» la planteó hace un par de meses incluso el alcalde, César Sánchez, del PP. Se declaró entonces defensor de los bous al carrer, pero no de las modalidades en las que el toro puede sufría maltrato o en las que se le inflige sufrimiento. Y precisó que en el toro embolado y el encajonado el astado sí que sufre. El pasado año se embolaron tres toros en los «bous al carrer» de Calp.

El alcalde, cuando mostró sus reticencias con estas modalidades taurinas, afirmó que le gustaría que surgiera el debate sobre su posible supresión. El debate lo lleva hoy a pleno Sí se Puede. En Xàbia, Ondara y el Poble Nou de Benitatxell, los alcaldes han tomado la iniciativa y han eliminado estos espectáculos. Mientras, en Pedreguer, un pueblo con gran tradición taurina, ha sido la comisión de fiestas la que ha decidido quitar del programa el «bou embolat»; sí mantiene el «encaixonat». En este pueblo, se podría realizar tras el verano una consulta sobre estas dos modalidades de «bous al carrer».