El «blanqueo» también ha llegado a la naranja. La Guardia Civil de Alicante ha detenido a 8 personas de nacionalidad española de entre 23 y 43 años y está investigando a otras nueve por falsificar las etiquetas DATA para introducir en el mercado legal de cítricos unas 191 toneladas de naranjas que podrían ser robadas o procedentes del estrío.

El equipo ROCA de Calp, especializado en combatir los robos en el campo, detectó durante varias inspecciones que algunas etiquetas DATA (Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agraria) presentaban irregularidades. De ahí que decidiera verificar todas estas tarjetas en los distintos almacenes de cítricos de la zona de la Marina Alta y la Safor.

Tras un laborioso estudio iniciado en septiembre y que ha concluido ahora, los agentes han confirmado que 84 documentos DATA eran falsos. Los propietarios de terrenos que aparecían confirmaron que no habían dado permiso para que se recolectara su naranja. Los ahora detenidos o investigados rellenaban ellos mismos estas etiquetas con datos personales de propietarios que desconocían que se estuviera utilizando su identidad. Con estas tarjetas falsificadas, se han podido introducir en el mercado 191 toneladas de naranja.

La Guardia Civil supone que una parte proviene de hurtos y otra del estrío. Es habitual que los dueños de las explotaciones no denuncien robos de pequeñas cantidades de fruta, lo que dificulta la labor de los investigadores, que insisten en que los agricultores deben denunciar los hurtos y cualquier circunstancia sospechosa.