El envejecimiento de la población en la Marina Alta es mucho más acusado en los pueblos de interior. De ahí que algunos ayuntamientos ya busquen fórmulas para incentivar la natalidad. El de Parcent ha sido pionero. En el presupuesto aprobado por el gobierno local (Coalició Democràtica de Parcent) para el actual año, se incluye una partida abierta que permitirá donar 500 euros a los padres que tengan o adopten un hijo durante 2016.

«Al depurarse el censo, ha bajado la población de Parcent. Pero lo que más nos preocupa es que no hay nacimientos. El pasado año nació un niño y éste solo una vecina está embarazada», explicó ayer el alcalde, Máximo Revilla.

«Sabemos que 500 euros no es mucho, pero, junto a otras ayudas como las de la compra de libros de texto, pueden animar a las familias a tener hijos. Queremos corregir esa tendencia a perder habitantes y que nuestro pueblo tire adelante», añadió el alcalde. Parcent ha bajado a 997 vecinos tras perder 23 habitantes en 2015.

Mientras, el presupuesto sube a 594.935 euros. Es participativo, dado que los vecinos elegirán el destino del dinero de las partidas de comercio y deportes. También está consignado el porcentaje del 10 % que le corresponde al ayuntamiento en las obras de reurbanización de la plaza y calles del centro histórico. Las obras suben a unos 215.000 euros y el grueso lo financia la Diputación de Alicante. Urge cambiar los adoquines, dado que se colocaron mal y han saltado.