Ondara es el primer pueblo de la Marina Alta que le hace un quiebro a la tradición de los «bous al carrer». El gobierno local (PSPV y Compromís) ha decidido, junto a la comisión de toros de Ondara, que integran los miembros de la Asociación Cultural Taurina Joya Levantina y otros aficionados, suprimir el «bou embolat» y el «bou encaixonat» de las fiestas más taurinas del municipiosuprimir , que son las de Sant Jaume. Estos espectáculos se celebraban desde hacía años en la plaza de toros de Ondara, conocida como la Joya Levantina. En la comarca, el «bou embolat» está muy extendido. El «encaixonat» no tanto. Donde más tirón tiene es en Pedreguer, que en sus fiestas dedica un día entero a los «bous al carrer» y «desencajona» toros cerriles.

En Ondara están tajo parejo en afición taurina. Pero una encuesta on line realizada por la concejalía de Fiestas sobre los actos de Sant Jaume ha sacado a la luz que estas dos modalidades de «bous al carrer» tienen más detractores que defensores.

El portavoz del gobierno local, José Ramiro, explicó ayer que se ha optado por suprimir el «bou embolat y el encaixonat» después de que los vecinos opinaran mayoritariamente que son estos actos los que quitarían del programa de toros de Sant Jaume. Ramiro subrayó que el gobierno local también opina que estas modalidades son incompatibles con el respeto a los animales.

En la encuesta participaron 286 vecinos. El 60% valoró positivamente las fiestas de Sant Jaume, que tienen lugar en julio. Un 46,5% pulsó la opción de «bien» o «muy bien» a la hora de opinar sobre los actos taurinos. Pero también fueron mayoría los vecinos que pidieron que no se hiciera pasar a los animales por el trance de ponerles bolas de fuego en los cuernos ni tenerlos encerrados en estrechos cajones para que luego salieran a la plaza enrabietados.

Encierro de cuatro ganaderías

Los encierros y sueltas de toros y vaquillas se mantienen e incluso se recupera la exhibición de entradas de cuatro ganaderías de toros que en 2015 no se realizó. También se rescata la suelta de novillos («jònecs») para peñas y quintades. Eso sí, sólo podrán participar los festeros mayores de 16 años.

La decisión de Ondara de eliminar el «bou embolat» podría cundir en otros pueblos.

En Xàbia, tras el desastroso «bou embolat» de las recientes fiestas de Sant Sebastià (el astado arrancó el pilón) se ha abierto el debate sobre la idoneidad de mantener una tradición en la que el animal se siente, como poco, aturdido por el fuego.