Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Teulada corta las palmeras sanas de su centro histórico

Los vecinos califican la tala de «barbarie» y el PP replica que las raíces estaban dañando las casas

El gobierno de Teulada corta las palmeras sanas de su centro histórico

En dos días, la Avinguda de les Palmes de Teulada se ha quedado sin palmeras. Una empresa contratada por el Ayuntamiento las ha cortado mientras los vecinos presentaban instancias denunciando que la tala era «una barbarie» y «un atentado» y exigiendo que se paralizara. Pero las 21 palmeras de esta calle, trazada en el siglo XIX como ensanche del núcleo gótico de Teulada, han acabado taladas y troceadas. Se plantaron en 1999 y los vecinos, según recordaron ayer, las regaron en esos primeros años hasta que cogieron altura. Ahora, 17 años después, ya tenían un porte considerable y daban vida a una calle de las más típicas del municipio. Aquí están la cooperativa Sant Vicent Ferrer y la ermita del patrón.

Los vecinos se quedaron estupefactos. Uno de ellos, Joan Ivars, habló de «atentado ecológico» y dijo que el día de ayer «pasará a la historia como uno de los más tristes de nuestra historia reciente». Otra vecina recordó que el actual alcalde, el popular Carlos Linares, fue hasta hace poco director de los parques naturales del Montgó, el Penyal d'Ifac, la Marjal de Pego-Oliva y Serra Gelada. «Ahora ha demostrado que no tiene ninguna sensibilidad ecológica», criticó.

El gobierno local, del PP, respondió con un comunicado en la web del ayuntamiento. Sostuvo que las palmeras habían causado daños en las fachadas y tejados, permitían que los roedores se colaran en las casas y habían dañado con sus raíces estructuras de las viviendas. Atribuyó a este último motivo que de un día para otro se talaran todas ellas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats