Calp reclama a la Conselleria de Medio Ambiente que envíe el convenio que regule la gestión compartida del Parque natural del Peñón de Ifac. El Ayuntamiento recuerda a través de una nota que en julio hubo un compromiso en este sentido en el que durante una reunión técnica. El consistorio insiste en el hecho de que el acuerdo fue alcanzado entre la concejal de Protección y Ordenación del Territorio, Ana Sala y la Dirección General del Medio Natural, tras una reunión en Calp, donde también se reunió el concejal de Brigadas Bernardo Moll.

El encuentro «se produjo con el objeto de buscar la solución más segura y viable para abrir el Peñón de Ifac tras el cierre decretado por la Conselleria en abril», exponen fuentes municipales.

En principio, los técnicos de la Dirección que se desplazaron hasta el parque «plantearon que Calp aportara brigadas municipales, limpieza e incluso materiales para el mantenimiento del entorno. Calp entonces, asumiría la gestión a medias», señalan las mismas fuentes.

A falta de adecuar la senda

El Consistorio explica que la principal insistencia de la Conselleria «es que por el momento el cierre será mantenido hasta que se pueda adecuar la senda, a medio plazo según se señaló después en un comunicado». Sin embargo, el ayuntamiento quiere agilizar los trámites de la gestión compartida para asumir el mantenimiento y adecuar el entorno, sobre todo ahora que ya se ha entrado en periodo de lluvias y que, advierte quede asegurado el entorno cuanto antes. Lamentan que «la Conselleria aún no ha enviado la documentación». Según señala la edil, Ana Sala, «para el gobierno de Calp, es un tema prioritario que no queremos descuidar debido a ser un emblema natural y un entorno que hay que preservar y proteger, por ello, es necesario que la conselleria se ponga a trabajar cuanto antes con nosotros». Y añade que el gobierno de Calp ha mantenido comunicación permanente con el Consell para encontrar la mejor solución a esta situación. «El parque sigue cerrado, las sendas sin adecuar y se acercan las lluvias. Los turistas lo han visitado todo el verano», advierten.