Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp

Un colegio público prohíbe cambiar cromos y jugar a la peonza en el patio

El centro Paternina introduce juegos cooperativos para evitar conflictos entre los alumnos

Un colegio público prohíbe cambiar cromos y jugar a la peonza en el patio

La tarea educativa no descansa a la hora del recreo. El colegio público José María Paternina de Calp quiere que los alumnos aprendan jugando. El centro, en su reglamento de régimen interno, ha puesto coto a pasatiempos que podían generar conflictos o que estimulaban en demasía la pillería de los chavales. Y entre esos juegos no del todo edificantes están cambiar cromos y hacer bailar la peonza.

Hace un par de años los profesores (del Paternina y de otros muchos colegios) observaron con preocupación cómo triunfaba la moda de las pulseras. Los escolares las hacían en casa y luego las vendían en el patio. Llegaban a la escuela con cajas llenas de estos abalorios y a menudo se olvidaban en casa el estuche o los libros. Entre los maestros surgió la reflexión sobre los valores que ese mercadeo transmitía a los jóvenes estudiantes.

En el Paternina, consideraron que si no se encauzaba un poco el juego no tardaría en ocurrir que los niños acudieran a la escuela con la videoconsola en la mochila. Este colegio público optó por evitar juegos que los alumnos se trajesen de casa o que pudiesen quitarse unos a otros o generar discusiones al intercambiarlos. De ahí la prohibición de llevar mazos de cromos y peonzas.

Sin embargo, desde el centro no se quiso ayer explicar con más detalle por qué los adhesivos y la trompa, que son entretenimientos que han compartido muchas generaciones de escolares, no encajan ahora en la educación en valores. La respuesta fue que el reglamento de régimen interno lo ha aprobado el consejo escolar y el claustro, y está consensuado con los padres, los alumnos y el A. Desde el colegio, se recalcó que ningún padre se ha quejado. También se enfatizó que, desde que está en vigor esta medida, los conflictos se han reducido mucho y que incluso el instituto les felicita por el buen talante de los alumnos que han pasado por el Paternina.

Trivial infantil y ajedrez

Este colegio aboga por fomentar en el patio juegos cooperativos. Quiere introducir el Trivial infantil y el ajedrez. Y también pone límites al fútbol. Sólo deja que los chavales le den patadas al balón un día a la semana. Los maestros promueven el resto de días otros deportes de pelota, como el baloncesto y el balonmano, en los que las chicas sí participan.

Desde el centro, además de expresar reticencias a concretar por qué los cromos y la peonza han caído del lado de los juegos menos instructivos, se lamentó que llamen más la atención las normas internas que los problemas que arrastra esta escuela desde que se inauguró en 2009. Las aulas vuelven este curso a estar masificadas y el diseño del centro, con pasillos abiertos al exterior, provoca que los días de frío y lluvia los alumnos tiriten y se calen al pasar de una clase a otra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats