El alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, empezó el mandato en su municipio gobernando en minoría, pero cinco meses después no sólo ha logrado el apoyo del grupo ideológicamente más afín, Alternativa Popular, sino que también ha sumado ahora al partido que fue su azote en la pasada legislatura.

Tras el pleno de ayer, el munícipe anunció que contará con los ediles de Gent de Calp, Pedro Jaime Fernández y su segundo, Miguel Vives. Sánchez cede al portavoz de GdC la Concejalías de Basura, a Vives las de Pesca, Agricultura y Casco Antiguo.

César Sánchez fue proclamado alcalde con los nueve votos de su partido. Ahora, ya cuenta con el apoyo de 13 ediles, lo que le garantiza una mayoría absoluta holgada. La entrada de Gent de Calp en el gobierno era hace meses impensable. Fernández criticó con fuerza en el pasado mandato al alcalde, incluso se cruzaron denuncias en los tribunales. De hecho, el portavoz independiente llegó a colocar en la puerta de su sede carteles en los que censuraba el sueldo del primer edil. Sin embargo, ahora ambos partidos han pactado y desde el PP se subrayó ayer que Gent de Calp fue el único partido que aumentó el número de concejales en las últimas elecciones. El reparto de las cuatro concejalías de gobierno a los dos ediles de Gent de Calp es una «muestra de diálogo, confianza y del tiempo nuevo que rige en la voluntad ciudadana», añaden en el Partido Popular.

Ayuda a la compra de libros

Por otra parte, el pleno también aprobó sumarse a la propuesta de la Generalitat de la Xarxa de Llibres. Los diferentes grupos políticos quedaron bastante satisfechos por lo acordado, los grupos de la oposición, Compromís y PSPV -que habían presentado dos mociones al respecto- porque finalmente Calp mostró su compromiso con la iniciativa; y el equipo de gobierno de los populares porque consiguieron aprobar su propia propuesta, que incluía algunos matices de las presentadas por la oposición.

Más de quince minutos de receso necesitaron los portavoces para discutir algunos pormenores de las tres mociones presentadas. Las propuestas del PSPV y Compromís instaban al gobierno local a adherirse a la propuesta, además, los nacionalistas pedían que Calp solicite a la Diputación de Alicante que asuma el la parte proporcional que deben pagar los ayuntamientos cuando estos no puedan hacer frente. Los populares, tras el receso, explicaron que no iban a aprobar ambas mociones porque habían algunos puntos en ambas propuestas con los que no estaban de acuerdo. La más importante, según explicó el alcalde y también presidente de la Diputación, César Sánchez se centraba en la universalización que pedían en sus mociones los dos partidos de la oposición y que también contempla la propuesta de la Conselleria. El primer edil explicó que su partido, tanto en el municipio como en la Diputación, está dispuesto a adherirse a la propuesta, «pero creemos que deben tenerse en cuenta la cuantía dependiendo de la situación económica de cada familia». Según Sánchez, las familias con rentas más bajas deberían recibir más subvención.

Además propuso estudiar la posibilidad de destinar la dotación de las becas educativas que ofrece el Ayuntamiento para Xarxa de Llibres, «no tiene sentido que se solapen», afirmó.

Compromís afirmó que los populares no entienden el sentido de la moción, «el hecho de universalizar la propuesta es para que no se haga patente la estigmatización de los niños que necesitan realmente las ayudas», explicaron.

La moción fue aprobada con los votos de los concejales populares y de Gent de Calp.