La Policía Local de Xàbia ha abierto un expediente infractor -ya es el segundo del verano- contra unos particulares que supuestamente "lanzaron" la noche del pasado 27 de agosto "material pirotécnico junto a una zona forestal", ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Según fuentes policiales, esta vez, "además de no cumplirse la distancia mínima de seguridad" con una zona catalogada como forestal -la casa desde donde se dispararon los cohetes con vuelo está a 164 metros, cuando el perímetro de seguridad es de 500 metros-, "se da el agravante que también hay un terreno rural con pinos justo al lado del chalé, en la zona del Tossal Gros".

Por ello, se afirma en la nota de prensa, el riesgo de incendio fue "doble".

La llamada de vecinos alertando de lo que estaba ocurriendo puso sobre la pista a la Policía, que durante la mañana del 28 de agosto empezó las pesquisas para investigar los hechos.

El comunicado afirma que "los responsables fueron unos turistas que se marchaban al día siguiente, por lo que fue clave la colaboración ciudadana para detectar el foco de los cohetes con rapidez y encontrar" a sus supuestos autores.

Ahora, la Policía notificará lo sucedido a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para que, "como ya ocurrió a principios de agosto, inicie el expediente infractor por esta actuación imprudente", han explicado fuentes municipales.