El propietario de un chalé de Xàbia, que celebraba su cumpleaños, y el responsable de una empresa de pirotecnia han sido denunciados por la policía local por lanzar un castillo de fuegos artificiales a escasos 30 metros de una zona forestal.

Según un comunicado del ayuntamiento, la policía municipal ha abierto un expediente infractor tanto al dueño de la vivienda en la urbanización La Cala del Cap de La Nao, de nacionalidad extranjera, como al empresario pirotécnico por los cohetes lanzados la noche del jueves 6 de agosto junto al área forestal, obviando el grave riesgo de incendio en las zonas boscosas cercanas.

Dicha denuncia se remitirá a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y se ha decidido incluir al empresario al considerar que, como profesional del sector, conoce que hay en vigor un decreto autonómico que prohíbe en los meses de verano los fuegos artificiales con vuelo a menos de 500 metros de zonas forestales.

Una llamada recibida a las 23.26 horas alertó de que se estaba lanzando potente pirotecnia y, aunque la patrulla no llegó a tiempo, indagaciones al día siguiente permitieron hallar el origen.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana han advertido de que habrá "tolerancia cero" con este tipo de comportamientos que ponen en riesgo el patrimonio natural, y han recordado que es vital la concienciación ciudadana para evitar los riesgos de incendio en un verano seco y caluroso como el actual.