Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por poner en peligro su suministro de agua

Xaló impugna el plan de obras de la Diputación Provincial para 2015

El consistorio califica de «arbitrario» que se rechace su proyecto de reparar una tubería que pierde el 70% del abastecimiento y se incluyan ciclovías y museos

Xaló impugna el plan de obras de la Diputación Provincial para 2015

La Diputación de Alicante le ha cerrado el grifo a Xaló. Ha dejado fuera de su plan de obras y servicios para 2015, que sube a 12,7 millones de euros, un proyecto imprescindible para garantizar el suministro de agua potable en este municipio de casi 3.000 habitantes. El organismo provincial ha descartado a última hora subvencionar la reparación de la tubería que lleva agua desde los pozos de Parcent a Xaló. Está tan deteriorada que por el camino se pierde el 70% del abastecimiento. No acometer la obra pone en peligro la potabilidad del agua.

El gobierno de Xaló, de Compromís, se ha rebelado contra la diputación. Su alcalde, Joan Miquel Garcés, ha impugnado el plan provincial de obras. En la alegación, exige que se incluya el proyecto de la tubería y califica de «incomprensible» que no se haga nada por solucionar «la grave situación de desabastecimiento de agua potable que sufren los habitantes de Xaló». Garcés califica de «arbitrario» que la diputación sí destine dinero para que otros pueblos construyan una ciclovía (121.440 euros), conviertan la casa del médico en museo (354.000 euros) o rehabiliten una casa como refugio (140.000 euros). Advierte de que ninguna de estas obras es tan «básica y apremiante» como la que garantizaría el suministro de agua en su municipio.

El munícipe apela al artículo de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local que indica que las diputaciones deben ayudar a los municipios de menor capacidad económica a prestar servicios obligatorios. Pide también que se declare nulo el pleno en el que el PP y el PSPV aprobaron por unanimidad el plan provincial. Afirma que la sesión fue de urgencia, pero no se argumento por qué.

El gobierno de Xaló incidió ayer en que esta lucha es de «David contra Goliat». Exigió la paralización el plan provincial de obras al incurrir en «una grave manipulación» en las subvenciones. El portavoz municipal, Gerard Fullana, subrayó que el ayuntamiento va a llegar hasta el final en la batalla contra «la arbitrariedad en la gestión del dinero público por parte de la diputación». Deslizó que el reparto del dinero no se ha basado en criterios técnicos. «La lista de agravios comparativos que hacen evidente el carácter arbitrario de las ayudas es interminable», sostuvo.

Xaló, aunque sí ha logrado otras subvenciones de la diputación (736.183 euros durante 2014), lleva dos mandatos sin entrar en el plan provincial de obras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats