Los calpinos continuaron ayer celebrando sus fiestas patronales en honor al Santíssim Crist de la Suor con uno de los actos más lucidos de sus Moros y cristianos: la Entrada de tropas de la Media Luna y de la Cruz, que recorrió el casco urbano hasta la playa llenando la atmósfera de pasado, de historia y de leyendas gracias a la vistosidad de sus trajes, la espectacularidad de los ballets, y la música de las bandas.

Como marca la tradición, los ejércitos llegaron encabezados por la abanderada de la entidad que organiza los festejos, la Asociación de Moros y Cristianos Santíssim Crist de la Suor, Chelo Cabrera Pineda, festera perteneciente a la Filà Califach.

Tras ella, los defensores cristianos tomaron presencia anunciados por el Alférez infantil Jaume Lario Puigcerver, miembro de la Filà Cavallers Templaris, quien llegó sobre carroza.

Después los cristianos desplegaron su poder al paso de las marchas con sus cinco filaes: Cavallers Templaris, Almogávares, filà Contrabandistas, filà Mazarabes de Ifach y, finalmente, el lucido boato del Capitán Cristiano, René Althaus, quien llegó junto a su primera dama, Úrsula, ambos miembros de la Filà Marins Corsaris.

El turno de la entrada de tropas sarracenas fue anunciado de la mano de su alférez infantil, Hugo Aparisi Ribes, de Filà Mascarats, quien también llegó sobre una carroza.

Los olores y colores de oriente y del desierto se desplegaron en las avenidas del desfile con la llegada de las seis filaes sarracenas. Tras Mascarats, se abrieron paso los Moriscos seguidos de la filà Tuareg, filà Berberiscos, filà Califach y el espectacular boato del Capitán Moro 2014 y su favorita, José Antonio Valero Álvarez y Maribel Solivelles Sendra, de la Filà Almorávides, cerrando el desfile la banda de música de Calp.

Cabe destacar por otra parte, que la tribuna de autoridades estuvo presidida por el pregonero de este año, Juan Ramón Gil, director de INFORMACIÓN, junto al alcalde calpino.

Hoy tendrá lugar otro de los actos que atraen más expectación, el Desembarco Moro, en la playa del Arenal. Las fiestas se prolongarán hasta el miércoles 22.