Los vecinos del sector Kalmias, en la urbanización de la Cumbre del Sol del Poble Nou de Benitatxell, han visto en las últimas semana como el Barranc del Garsivà se convertía en un vertedero de escombros. Los camiones no han parado de arrojar la tierra y las piedras de los nuevos desmontes que se están realizando en esta urbanización de la promotora VAPF. Los vecinos han tomado fotos de los camiones e incluso han acudido al alcalde, Josep Femenia, para advertirle del daño ecológico de los vertidos. Aseguran que los escombros proceden de la obra de los nuevos chalés de lujo.

«Uno de los barrancos más bonitos de la Cumbre del Sol (la montaña, en realidad, se llama Puig de la Llorença) se está utilizando como vertedero ante nuestras viviendas», denunció uno de los residentes.

La cabecera del cauce ha quedado totalmente tapada por toneladas de escombros. Este barranco enlaza con el de la Viuda, que separa los términos municipales del Poble Nou y de Teulada y que baja hasta la cala del Llebeig. Si ahora se produjeran lluvias torrenciales, el agua arrastraría los materiales de obra barranco abajo. La zona tiene un gran valor ecológico y paisajístico. En el inicio de este cauce hay un bosque de pinos y una zona recreativa. Los camiones han dañado los árboles. En el barranco se ha abierto un camino de tierra y piedra procedente de los desmontes. Llega hasta la «lengua» de los escombros, que se alza unos 15 metros.