El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para salvar de la piqueta un edificio de apartamentos construido en 2006 en la última parcela que quedaba libre en el litoral del Segon Muntanyar. Se juega mucho, ya que es responsable de que esta finca, que tiene 16 apartamentos de lujo, fuera declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en noviembre de 2010. El Consistorio se puso una venda en los ojos y aceptó el pago de 130.761 euros como compensación del excedente de aprovechamiento urbanístico. El propio Plan General de Xàbia sólo permite una fórmula para que una promotora agote el aprovechamiento urbanístico: ceder suelo dotacional. En este caso, la promotora, que es Quality Jávea, debió entregar 4.358 metros cuadrados de terrenos dotacionales situados en el mismo sector del Muntanyar.

El TSJ ordenó demoler el exceso urbanístico, nada menos que el 42% de la finca, es decir, seis de sus 16 apartamentos. Pero el Ayuntamiento ha dado con una vía para esquivar la piqueta (y salvar la cara por su tropiezo urbanístico). Plantea que la promotora ceda ahora el suelo dotacional. Pero surge un escollo imprevisto. Quality Jávea no da señales de vida. El Consistorio ha intentado localizar a la empresa en sus domicilios sociales de las calles Pintor Sorolla y Colón, en Valencia, pero nadie responde. De ahí que haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante la notificación del expediente de legalización. La promotora tiene ahora dos meses para solicitar la licencia de obra mayor. Luego deberá ceder el suelo dotacional, que ya está mal de encontrar en el Segon Muntanyar, aunque el Consistorio le da opción de que sea de cualquier otro ámbito urbanístico del municipio. Está claro que por parte del Ayuntamiento, ahora gobernado por PSPV, Xàbia Democrática y CpJ, no va a quedar para salvar esta finca de lujo de la piqueta.

Todas las viviendas de este edificio de moderna arquitectura y revestido de madera, tienen vista al mar. La finca está a 20 metros escasos de la playa de tosca del Muntanyar y muy próximo a las calas de la Calablanca.