«Veïns de Parcent» explicó ayer respecto al nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia (TJS);, en el que se levanta la suspensión cautelar del PAI de las 1.500 casas de El Replà, que «de momento y hasta que este auto no sea firme (confiamos en que no sea así); la suspensión cautelar del PAI "El Replà", conocida como doctrina Parcent, continúa vigente y por tanto no puede reiniciarse ninguna tramitación ni por parte del Ayuntamiento ni de Conselleria».

De esta forma, el colectivo criticó las declaraciones de la alcaldesa, la popular María Carmen López, «que ha proclamado a los cuatro vientos que se reinician los trámites, lo que no son sensatas ni prudentes». «Más bien, hay motivos más que sobrados para anular esta tramitación, bien sea por el Consistorio o por la Generalitat». En este sentido, el colectivo resaltó que «el nuevo auto en ningún momento dice que el PAI sea legal o ilegal, ni que la razón la tenga nadie. Sólo dice que ahora no es el momento de iniciar el juicio por considerar aún provisional el proceso de aprobación».

Así, señalaron que si la Conselleria de Territorio aprueba definitivamente la tramitación del PAI, «inmediatamente se iniciarían los trámites judiciales oportunos». Con esto el grupo ecologista considera que «valorar un paréntesis aún no firme como una victoria es decepcionante».