D énia se ha situado entre las ciudades de España donde el precio de la vivienda ha experimentado una caída en el precio de la vivienda más siginificativo. Así lo manifestó esta semana un informe hecho público por el portal inmobiliario «Expocasa. com» en el que se constata que la burbuja inmobiliaria dianense ya no se mantiene en los niveles habituales. De hecho, y según este informe, sólo en Valladolid, Fuengirola, Chiclana, Elche y Las Rozas el descenso es mayor. Adenñasm, la oferta ya no supera a la demanda. Esta información ha hecho que los actores sociales de Dénia piensan que deben diversificar los frentes económicos.

La noticia no ha sido recibida por los diferentes sectores sociales de Dénia con especial preocupación porque consideran que no se trata del preámbulo de una crisis sino más bien piensan que esta situación es parte de un ciclo que ahora se ajusta. No obstante, los ecologistas consideran que otra de las causas de este parón inmobiliario se debe a la masificación urbanística y a la especulación, así como al negocio que se ha estado haciendo con la compraventa de pisos. Ahora bien, la mayoría coincide en que hay que buscar una solución a un posible estancamiento del modelo económico. Por ello, los actores sociales de Dénia piensan que hay que diversificar los frentes económicos.

En este sentido, destacan que para mantener un modelo sostenible la construcción debe regularse ordenando de una forma planificada el suelo. Por supuesto, las edificaciones deben evolucionar de una forma paralela a las infraestructuras locales para impulsar la calidad de vida de los ciudadanos. Por su parte, el director de la Agenda 21 Local de Dénia, Josep Vicent Mascarell, apunta que el informe revela una «estabilización» de los precios del mercado y que lo «anormal» era la situación que se vivía en años anteriores cuando «muchos hacían negocio con la compra-venta de pisos».

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Miguel Agulles, descartó una «crisis» en el sector y opinó que esta «ralentización» se «acabará normalizándose cuando haya una mejora de las infraestructuras».