El nuevo Ayuntamiento de Xàbia, que costó 6 millones de euros y, aunque acabado hace 4 años, sigue cerrado y sin uso, muestra cada día peor cara. Ahora han empezado a desprenderse las losetas que cubren las paredes exteriores del edificio. Han caído dos. Pero éste es ya el segundo desprendimiento.

Las fuentes municipales consultadas por este diario apuntaron que la caída de estas losas podría ya revelar que ese acabado exterior está defectuoso y que, tarde o temprano, habrá que revisar todo el edificio. Además, esta obra, así como los aparcamientos subterráneos, las dos nuevas plazas que están sobre ellos y la reurbanización de las rondas (todo el proyecto lo llevó a cabo Ecisa, que percibió unos 40 millones), se miran ya con suspicacia después de que en los últimos meses haya salido a la luz una retahíla de deficiencias.

Operarios de la constructora, tras retener el Ayuntamiento 574.000 euros de la fianza que depositó la constructora antes de iniciar las obras, están estos días reparando desperfectos aparecidos en la nueva plaza del Portal del Clot. Al tiempo, tratan de sellar las goteras del aparcamiento. Han hecho ya pruebas de impermeabilización.

Pero el Consistorio, gobernado por PSPV, Xàbia Democrática y CpJ, no se termina de fiar. En el pleno de hoy denegará la devolución del aval del otro aparcamiento, el de la plaza de la Constitución. Y ampliará el plazo para que la constructora arregle las deficiencias del aparcamiento del Portal del Clot y del nuevo Ayuntamiento. Además, ahora ha surgido el problema de las losetas que se desprenden y no se sabe su magnitud. Si ese revestimiento exterior se cae a trozos, las obras de reparación pueden tener un coste elevadísimo.

Este proyecto está gafado. Los aparcamientos son un negocio ruinoso. El anterior gobierno, del Bloc y el PP, los rescató por 13,2 millones.