01 de junio de 2013
01.06.2013

Cae en las redes de un barco de Dénia un tiburón de 1.000 kilos

Los tripulantes lograron liberarlo, pero el animal quedó malherido y una embarcación de Xàbia lo encontró y lo remolcó ya muerto hasta el puerto

01.06.2013 | 00:00
El tiburón, en el muelle del puerto de Xàbia.

Una embarcación encontró el jueves agonizante en las aguas de Xàbia un tiburón de la especie malfara o cañabota gris que pesaba unos mil kilos. Los tripulantes remolcaron ya muerto al ejemplar hasta el puerto de Xàbia. Al parecer, el escualo se había enganchado en las redes de una barca de arrastre de Dénia. Los marineros lograron, al subir el "bou" (la red de arrastre), liberarlo, pero el animal quedó malherido y, poco después, la otra embarcación de Xàbia lo encontró flotando agonizante. Los servicios municipales se hicieron cargo del tiburón, que trasladaron a un vertedero. Antes tomaron numerosas fotografías que ya se han enviado al departamento de zoología marina de la Universidad de Valencia.
Este tiburón, que sorprendía por su gran tamaño, pertenece a una especie que vive en las profundidades marinas y se alimenta de carroña. Es habitual en el Mediterráneo, aunque lo que resulta extraño es ver a esta especie subir a la superficie, además, tienen seis pares de branquias en lugar de cinco, que es lo común. Sí es más habitual que las redes de pesca atrapen a escualos peregrinos, que se aproximan más a zonas costeras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook